Desafíos de un crecimiento remoto
El 2020 y 2021 han sido años de muchos cambios en las empresas, entre ellos la adaptabilidad al trabajo remoto. La falta de interacción presencial y el drástico cambio de trabajar en casa generaron frustraciones que empezaron en el segundo trimestre del 2020 y que hasta el momento seguimos experimentando. Hay empresas, como Justo, que durante la cuarentena logró crecer de forma exponencial. Se expandió a Perú, México y Colombia y está próximo a abrir los siguientes dos mercados: Ecuador y Costa Rica, expansiones realizadas totalmente a través del trabajo remoto. A pesar de los desafíos, la empresa ha escalado y sigue manteniendo una cultura de trabajo fuerte y entretenida. ¿Cuáles han sido sus principales desafíos y cómo enfrentarlos?
Lo primero es aceptar que se ha generado una revolución en la forma de trabajar y que no hay vuelta atrás en el sistema. Bajo esa premisa hay que modificar las formas ya establecidas como: reclutamiento, onboarding, aumentos, ascensos, comunicación, sesiones de brainstorming, entre otras. Por ejemplo, empresas del sector tecnológico han experimentado los siguientes desafíos como: el "hiper-growth": contratación, engagement y bienestar y equidad de procesos de promociones.
Las empresas de tecnología que están en crecimiento suelen tener contrataciones rápidas, porque todo se necesita para ayer. Lamentablemente contratar sin un proceso claro, sale caro y desmoraliza al equipo, sobre todo si han crecido durante la cuarentena. Lo recomendable es entablar un proceso más largo e involucrar a más personas de la empresa, para ser una máquina de reclutamiento donde se evalúa el fit cultural, habilidades blandas y técnicas.
Mantener la moral y la alta motivación en el equipo de forma remota es un desafío. Las interacciones en la oficina han desaparecido y con el fin de minimizar el impacto negativo de la falta de interacción, los líderes y equipos de recursos humanos, deben trabajar en conjunto para aumentar la cantidad de reuniones virtuales, generar espacios dentro de las reuniones para charlas no laborales, múltiples sesiones de Q/A (preguntas y respuestas, por sus siglas en inglés) a toda la empresa, y sobre todo all hands online donde toda la empresa asista para hablar de temas empresariales relevantes.