Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

Piden máximo rigor legal por tragedia vehicular

Realizan velatón por Sebastián Saldivia, fallecido en colisión registrada en el sector Nercón.
E-mail Compartir

Pedro Bárcena González

Con pancartas, lienzos, afiches y cánticos, más de un centenar de vecinos recordó a un joven fallecido en un siniestro vial acaecido en el sector Nercón de Castro. En el mismo punto de la tragedia, los manifestantes coronaron el encuentro con una velatón exigiendo justicia por "Chava".

Sebastián Saldivia Teca (30) falleció el 5 de octubre pasado, luego que el auto que conducía fue impactado en la Ruta 5 Sur, a la altura del kilómetro 1.198, por la camioneta guiada por el imputado de iniciales J. L. H. T., quien habría provocado la colisión tras una imprudente maniobra de adelantamiento.

Tal como indicó Eduardo Saldivia, padre de la víctima, a la cita convocada la tarde-noche del viernes "concurrió mucha gente para compartir nuestro dolor y pedir un mayor peso de la ley contra el responsable de los hechos".

Una de las peticiones de la familia es incrementar las cautelares contra el encartado, quien es indagado por el delito culposo de homicidio y lesiones graves. No se explican por qué se encuentra en libertad, cuando su ser querido perdió la vida.

Irresponsabilidad

Según lo expuesto por Evelyn Saldivia, hermana del joven, la convocatoria buscó "alzar la voz por todas las personas que pierden la vida de forma inocente por gente irresponsable en estos accidentes. Queremos que se acaben las muertes y hacer justicia".

Asimismo, la enfermera instó a las autoridades a abordar estas problemáticas de los siniestros viales de forma integral. "En esta ruta en una semana hubo tres fallecidos, es una zona muy peligrosa, por lo que necesita una intervención para que se acaben estas tragedias", enfatizó.

Por su parte, Mauricio Chiguay, tío del isleño fallecido, insistió en un mayor rigor jurídico. "No queremos que esto quede impune, no entendemos por qué no nos avisaron nada de la audiencia (formalización) y menos cómo quedó en libertad por este delito", esgrimió.

Agregó la fuente que "agotaremos las instancias para que se haga justicia y esto no ocurra más". Por ello, la familia espera la asesoría de un abogado penalista con el cual buscarán solicitar precautorias de mayor intensidad contra el sujeto sindicado como responsable de la colisión, quien quedó con arraigo nacional en una indagatoria que tiene un plazo de 120 días.

Absuelven a isleño acusado de ultrajar a niñita en Ancud

E-mail Compartir

Ante la insuficiencia probatoria, un isleño fue absuelto de los cargos de abuso sexual infantil por los que arriesgaba una pena de 5 años de cárcel. La incongruencia en la localización de los hechos fue clave para esta resolución.

En juicio realizado ante el Tribunal Oral en lo Penal de Castro, se analizó la participación del imputado de 60 años en los presuntos ultrajes sufridos por una menor de apenas 9 años en fecha indeterminada del 2014.

Según la acusación del fiscal Javier Calisto, estas agresiones se habrían registrado al interior de un domicilio de un sector rural de la comuna de Ancud. Sin embargo, la propia víctima en su declaración notificó otra localidad como epicentro de los ataques.

De acuerdo a lo señalado por el defensor Filippo Corvalán, la evidencia presentada no logró acreditar la participación de su representado en el ilícito denunciado.

"Se indicó en la acusación un lugar distinto al que habrían ocurrido los hechos, lo cual el tribunal lo valoró negativamente a modo de congruencia, no pudiendo subsidiar este error. Esta es una situación que se repite", apuntó el abogado.

Bajo este escenario, como especificó el jurista, los sentenciadores acogieron la teoría absolutoria, "en un caso en que queda reflejada la falta de acuciosidad en la investigación", remarcó.

Con esta resolución, se levantaron las cautelares que pesaban sobre el obrero, consistentes en la firma mensual ante el Juzgado de Garantía de Ancud, el arraigo nacional y la prohibición de acercarse a la víctima.

Valentía

Por su parte, el fiscal Javier Calisto reconoció que "se analizará en profundidad el fallo para estudiar las causales de absolución y ver la pertinencia de algún recurso", el cual debe presentarse ante la Corte de Apelaciones de Puerto Montt.

Igualmente y pese a este dictamen, el persecutor destacó el testimonio entregado por la víctima. "Valoramos su valentía al declarar", acotó.