El "mejor árbitro de América" es suspendido por la Conmebol
Roberto Tobar, llamado por Javier Castrilli como el juez más destacado del continente, fue castigado por plazo indeterminado por su desempeño en las Clasificatorias Sudamericanas.
Jorge Reyes Patuelli - Medios Regionales
El árbitro nacional Roberto Tobar fue suspendido "por tiempo indeterminado" por la Comisión de Árbitros de la Conmebol por "errores graves y manifiestos" en el duelo entre Brasil y Colombia por las Clasificatorias.
La medida es el corolario para unas semanas de horror que ha tenido el referí. Tobar ya venía siendo discutido en el torneo nacional tras un penal no cobrado para Curicó en el empate a cero ante Colo Colo, al mismo tiempo en que los 'Torteros' están peleando en la parte baja de la tabla por no descender de Primera B.
"Existió penal", admitió el jefe de los árbitros en el país, Javier Castrilli, por la acción protagonizada por el zaguero colocolino Jeyson Rojas contra Felipe Fritz dentro del área alba. "Se debió consultar el VAR", agregó el argentino sobre el accionar.
El exreferí trasandino, apenas asumió su cargo expresó su preferencia por un Tobar, quien ahora está siendo cuestionado por todo el continente.
"Es por lejos el mejor árbitro de América y dentro de los mejores del mundo", sostuvo sin dudar Castrilli a comienzos de septiembre, cuando era presentado como la máxima autoridad de referato nacional.
El informe firmado por Wilson Seneme, presidente de la Comisión de Árbitros de la Confederación Sudamericana de Fútbol, consideró que Tobar incurrió en "errores graves y manifiestos en la conducción disciplinaria del partido de Brasil con Colombia, no tomando las decisiones correspondientes conforme a las normativas vigentes, poniendo en riesgo el control del partido".
Dos acciones fueron "antideportivas", según el organismo. Una fue el "uso ilegal del brazo" del colombiano Juan Guillermo Cuadrado, y el momento en que Neymar le grita en la cara al árbitro un foul, incluso con pechazo, sin que el juez mostrara ninguna cartulina.
Además de Tobar, otros árbitros también fueron sancionados por la Conmebol. Andrés Cunha y Esteban Ostojich, como juez del VAR y central, respectivamente, en el duelo entre Brasil y Argentina en la ciudad de San Juan, fueron castigados por no expulsar a Nicolás Otamendi después de propinarle un codazo a Raphinha.