Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios

Condenan por parricidio a joven que mató a su papá de una estocada al corazón

Ataque fue en la calle de populoso barrio castreño. Sujeto arriesga perpetua simple.
E-mail Compartir

Ante la contundencia de la prueba expuesta, en la jornada de ayer se acreditó la responsabilidad de un joven en un delito de parricidio. En calle Inés Muñoz de García de la población Padre Hurtado de Castro el sujeto agredió y dio muerte a su padre, tras una estocada al corazón.

La sala presidida por la magistrada Angélica Monsalve entregó su veredicto condenatorio contra el acusado de iniciales J. A. O. N. (31), quien enfrentó juicio en el Tribunal Oral en lo Penal castreño, donde se analizaron los hechos registrados la noche del 7 de abril del 2020.

El fiscal Luis Barría, quien instruyó la causa, remarcó que "debido la prueba incorporada, en especial la testimonial, como también diligencias desarrolladas por Carabineros, Policía de Investigaciones de Castro y la Brigada de Homicidios de Puerto Montt, sumando el informe del Servicio Médico Legal, se logró acreditar el delito y la participación del imputado".

Junto con mostrar su satisfacción con este dictamen, el persecutor enfatizó que "esperamos que se sancione con las máximas penas que la legislación establece al condenado".

Al igual que el Ministerio Público, la querellante representada por el Centro de Apoyo a Víctimas de Delitos (CAVD) invocó presidio perpetuo simple. Según su coordinador, Álex Contreras, asesoran a la hija (María José Obando) de la víctima y aguardan que "la sentencia se haga cargo de la extensión del daño producido. Ha sido muy duro para ella la muerte de su padre a manos de su hermano".

Por su parte, el defensor Juan Manuel Castro, quien había invocado la absolución, ante esta resolución pidió tres atenuantes para que se vea rebajada la pena contra el imputado.

"Solicitamos el concurso de una inimputabilidad disminuida por los antecedentes siquiátricos que tiene el joven, también pedí la legítima defensa incompleta (acusa una acción previa del progenitor que tenía un hacha) y la colaboración sustancial por haber dibujado los croquis que permitieron recuperar el arma homicida", acotó el jurista.

Con estas aminorantes, la fuente invocó una pena de 3 años y un día de presidio. El fallo será entregado este lunes.

Pedro Bárcena González

pedro.barcena@laestrellachiloe.cl

Imputado por crimen de ancianos deja la cárcel

Informe pericial de la defensa sustentó el cambio de cautelar.
E-mail Compartir

Un vuelco en la investigación de la causa por doble homicidio calificado e incendio registrado en pleno centro de Castro se materializó ayer, luego que el Ministerio Público reconociera las pruebas remitidas por la defensa, con el objeto de mutar la prisión preventiva que pesaba contra el único imputado.

El sujeto de iniciales H. F. R. A. (53) es sindicado como responsable del crimen contra Nely Saldivia Barría (71) y Darío Cárcamo Andrade (85), cuyos cuerpos fueron hallados tras el siniestro de su vivienda y hostal, la madrugada del 11 de agosto. Sin embargo, una teoría exculpatoria cobró fuerza en las últimas horas.

Tal como expuso el abogado Sergio Coronado, quien representa a este encartado, fue relevante "el apoyo de peritos privados criminalistas, a quienes se les encomendó el análisis de evidencia que levantó la Fiscalía y recopilar antecedentes para establecer lo que vinculaba al imputado con el hecho".

Este informe fue remitido al Ministerio Público. "En un ejercicio de objetividad, (el ente persecutor) consideró que la información presentada reafirmaba la inocencia de mi representado, por lo cual solicitó una audiencia para decretar su libertad", acotó el defensor privado, explicando que el resultado del peritaje arrojó que el obrero no estuvo en Castro el día y las horas de los hechos, sino que permanecía en Temuco.

De esta forma, en el Juzgado de Garantía castreño se determinó el cambio de precautoria al arresto domiciliario nocturno. También se amplió el plazo de investigación en 90 días, para el desarrollo de las pesquisas que están pendientes.

En esta línea, Coronado precisó que seguirán colaborando con la indagatoria para sustentar más su hipótesis. "Lo que más nos interesa que todo se aclare, puesto que es un crimen horrible y se debe llegar a los responsables. Por ello, nuestra labor contribuirá en consolidar lo que estamos construyendo: la inocencia de nuestro cliente, lo que a futuro nos permitirá pedir el sobreseimiento definitivo", acotó.

Por su parte, el fiscal del caso, Luis Barría, reconoció que los antecedentes incorporados "implican nuevas líneas de investigación y por principio de objetividad se sustenta este cambio de cautelar. Esto va de la mano con nuevas pericias que esperamos en breve plazo aclaren la participación del responsable en este delito".

Pedro Bárcena González

pedro.barcena@laestrellachiloe.cl

Murió niñito de 4 años accidentado en Ancud

E-mail Compartir

Ante la gravedad de las lesiones sufridas y después de agonizar por más de tres días, durante la jornada de ayer falleció en el Hospital Regional de Puerto Montt el menor de 4 años, quien fue uno de los seis involucrados en un violento siniestro vial registrado el sábado en el sector rural de Aguas Buenas, en la comuna de Ancud.

El siniestro se produjo a la altura del kilómetro 1.135 de la Ruta 5 Sur, donde el auto guiado por la madre del pequeño impactó de frente contra otro vehículo menor. El niño primero fue derivado hasta el Hospital San Carlos, pero ante la gravedad del traumatismo cerebral que sufrió fue remitido a la capital regional.

Tal como expuso el fiscal jefe de Ancud, Javier Calisto, ante el deceso de la víctima, "se instruyó la autopsia de rigor en el Servicio Médico Legal (SML), como corresponde debido a la naturaleza del hecho".

Agregó el persecutor que las diligencias avanzan de forma desjudicializada, para esclarecer la existencia de un delito culposo.

"Los peritajes se encargaron a la SIAT, por lo que esperamos el informe respectivo, al igual que los relativos al estado de salud de las otras personas. También se realizarán pesquisas complementarias en el SML para determinar la calificación de las lesiones", indicó el abogado, añadiendo que se sumará en este cúmulo probatorio la conclusión tanatológica del menor.

Más allá que se aguarda por los resultados de las alcoholemias practicadas a los conductores, el fiscal señaló que "no hay por ahora antecedentes de presencia de alcohol", por lo que en este caso se configuraría un cuasidelito de homicidio y lesiones graves.