Peritos policiales indagan macabro hallazgo de cadáver en casa de Auchac
Detectives de la BH y Lacrim se constituyeron en este sector rural de Quellón, ante la gran cantidad de evidencia biológica encontrada en el lugar.
Impacto generó en el sector rural de Auchac, comuna de Quellón, el mortal hallazgo de un vecino al interior de un domicilio. Los charcos de sangre que acompañaban el cuerpo prendieron la alerta y activaron los peritajes de la Policía de Investigaciones (PDI).
Ayer, las primeras conclusiones descartaron violencia externa. Sin embargo, la indagatoria continúa para esclarecer la dinámica del fallecimiento.
Los antecedentes iniciales del deceso fueron denunciados a Carabineros de la Sexta Comisaría local, que se constituyó con una patrulla que corroboró este escenario mortal. Un poblador que no residía en el inmueble era la víctima y ante las múltiples evidencia en el lugar se solicitaron diligencias.
Así lo explicó la fiscal jefa de Quellón, Karyn Alegría, remarcando que "se instruyó la concurrencia de unidades especializadas de la PDI para poder hacer las primeras diligencias y observaciones del sitio del suceso, como del cuerpo. La Brigada de Homicidios (BH) de Puerto Montt se desplegó para esclarecer las causas del deceso".
En un comienzo, no se pudo descartar la intervención de terceros, lo que gatilló el trabajo de los peritos policiales. Junto a las pesquisas propias de la especialidad se sumaron una serie de empadronamientos que permitió complementar la información.
Despliegue
Como especificó el jefe de la BH, subprefecto Enrique Zamora, junto a la labor de sus detectives se sumó el accionar del Laboratorio de Criminalística (Lacrim) de la capital regional.
"Ante la inspección preliminar del cadáver por parte del personal policial del sector se determinó que el sitio del suceso presentaba evidencia que debía ser revisada por nuestra brigada y el laboratorio. Antecedentes preliminares dieron cuenta que esta persona no residía en ese domicilio y que posiblemente ingresó sin autorización de su propietario", apuntó el oficial.
Los funcionarios policiales, como enfatizó la fuente, se desplegaron "en la pesquisa del lugar, inspección y reconocimiento externo del cuerpo, constatando las lesiones que presentaba y una posible causa de muerte corroborada por el Servicio Médico Legal (SML) horas más tarde".
El análisis de las pruebas levantadas, como la posterior investigación criminalística, que incluyó la declaración de testigos, del jefe de hogar y familiares de la víctima, permitió sustentar una hipótesis basal.
"Se pudo determinar que no hay antecedentes para determinar la participación de terceros en la muerte. La víctima vivía en un domicilio cercano y era una persona conocida del dueño de casa donde fue encontrado y la causa de muerte estaría asociada a una patología de base, lo que explica la cantidad de evidencia hemática presente en diferentes partes del domicilio", puntualizó el jefe de la BH.
Más allá de estas conclusiones iniciales, el Ministerio Público aguarda por el informe final de la BH, como también el resultado completo de las pericias forenses, puesto que se solicitaron exámenes toxicológicos y alcoholemia, los cuales tardan más tiempo.
53 años era la edad de la persona encontrada sin vida en una casa que no sería la suya.