En víspera de elección, el Servel aclara que aún no revisa las cuentas de Oliva
Andrés Tagle indicó que aspectos controvertidos de sus declaraciones de gastos por la candidatura a gobernadora todavía no han sido evaluados.
L. R. C. - Medios Regionales
En medio de los preparativos para los comicios presidenciales, parlamentarias y a consejeros regionales de mañana, el presidente del consejo directivo del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, aclaró ayer que aún no ha terminado el proceso de revisión de cuentas que presentó para la segunda vuelta a gobernadora regional metropolitana la ahora candidata a senadora por Comunes y Apruebo Dignidad, Karina Oliva, cuyo bloque le quitó el respaldo el jueves por la difusión de cuantiosos pagos a sus asesores y un posible financiamiento de precampaña, lo que no está permitido por la ley.
Tagle pidió no sumar todos los montos difundidos -137 millones pagados en honorarios a siete personeros-, pues lo aprobado hasta ahora por su entidad son solo por la primera vuel-ta, y no por el balotaje en que cayó con Claudio Orrego (DC).
El directivo apuntó que uno de los gastos más controvertidos, un desayuno "feminista" por el que se rindieron 28,5 millones de pesos, pertenecen justamente a la segunda vuelta que aún no se evalúa.
"El Servel no ha revisado, observado ni aprobado todavía esa rendición de la segunda vuelta. Eso se va a hacer en el futuro, por lo tanto las cifras para nosotros no son las mismas que se están diciendo en Ciper", añadió en alusión al medio que realizó la investigación periodística.
Tagle insistió en que se necesitan modificaciones legales para mejorar los procedimientos, entre los que indicó la opción de que las contrataciones a honorarios se informaran al momento de realizarlas, no al final.
En sus declaraciones a los medios el jueves Oliva deslizó que las boletas incluyen pagos a brigadistas y a meses anteriores a la campaña legal.
La denuncia también está siendo investigada por el Ministerio Público. Ayer el fiscal a cargo, Héctor Barra, explicó que la indagatoria es por eventual fraude a las subvenciones y que ya solici-tó los antecedentes del caso al Servel.
Al cierre de la edición, Carabineros allanaba la sede de Comunes en la capital por este caso.