Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Estrellas
  • Contraportada

Espinoza, Moreira y Kuschel fueron los vencedores en senadores en Los Lagos

La UDI mantuvo a su representante en la Cámara Alta, el PS cambió a su figura y Renovación Nacional sumó al tercer cupo.
E-mail Compartir

Carolina Larenas Faúndez

Tres son los senadores que representarán a la Región de Los Lagos en el parlamento. Tras la megaelección de ayer se definió los nombres: Fidel Espinoza (PS), Iván Moreira (UDI) y Carlos Kuschel (RN).

Si bien con los primeros votos, el actual diputado Alejandro Santana (RN) que compitió por un cupo para la Cámara Baja figuraba como una de las cartas para integrar el hemiciclo, con el correr del conteo de los votos, sobre todo del resto de la región fue su compañero de partido quien logró mayor cantidad de sufragios.

Al cierre de esta edición, con un 95,85% de las mesas escrutadas, de acuerdo a los datos de la página del Servicio Electoral, el mayor porcentaje de los votos fue para el representante del Partido Socialista con un 18,13%, mientras que el militante de la Unión Demócrata Independiente alcanzó un 10,58% y el de Renovación Nacional un 9,66. En carrera quedó el actual senador Rabindranath Quinteros (PS), quien obtuvo el 10,92% de los sufragios, pero que no logró la reelección por el doblaje del pacto Chile Podemos +.

A su vez, el chilote que competía para la Cámara Alta se quedó con el 8,49%.

En sus primeras palabras tras ser electo, Espinoza, indicó que "en esta campaña le gente nos recibió con cariño, con aprecio, con afecto, nos abría sus puertas y nos decía que querían que llegáramos al Senado para representar a la gente, hoy en día cuando Chile elige en primera mayoría a un ultraderechista tenemos todos que unirnos, para decirle no a la ultraderecha".

Además, el actual diputado por el distrito 25 comentó que "también plantearle al candidato de la centroinzquierda que ganó Gabriel Boric que queremos sentarnos a conversar, porque los socialistas no nos vamos a entregar si no están en la mesa los compromisos que tenemos con nuestra gente: más derechos sociales, mejores pensiones, más derechos en salud y educación".

Junto con adelantar que no volverá a presentarse a una elección, ya que cuando culmine este período en el Senado tendrá 72 años, el releecto congresista Iván Moreira sostuvo que "soy un sobreviviente, fue una elección compleja porque hubo cambio de votantes. Logramos doblar a la izquierda y la UDI recupera un diputado que había perdido".

Igualmente, mencionó que "me siento tranquilo porque cumplimos con la palabra empeñada. Yo apoyé a Sichel, se perdió y en segunda vuelta no voy a votar por la izquierda, pero tenemos que sentarnos a conversar con Kast".

Quien retorna a la Cámara Alta es Carlos Kuschel, luego que su pacto doblara a la otra lista más votada, aunque en el principio pensó que perdía con Alejandro Santana.

"Yo creí que no iba a ganar por las primeras noticias que recibí al comienzo del conteo. Quiero agradecer a las personas que colaboraron con la campaña, hubo gente de todos los sectores que me apoyaron y vamos a tratar de hacer lo mejor posible para nuestra región y el país. Tenemos desafíos enormes".

Para el actual diputado por el distrito 26, entre estos retos de su trabajo en el Senado se encuentra recuperar la inversión pública y privada.

3 serán los representantes regionales en la Cámara Baja.