Alza de activos llega a 151 y Salud dice que no se observa "punto de inflexión"
134 eran los contagiantes el viernes en Chiloé, mientras que los hospitalizados por covid-19 volvieron a los dos dígitos en la red insular.
Sin fallecidos confirmados por la Autoridad Sanitaria comenzó el fin de semana en Chiloé. Claro que ayer el reporte epidemiológico de la Secretaría Regional Ministerial de Salud informó de 35 nuevos casos en la provincia.
Con ello el Archipiélago acumula 16 mil 866 infectados desde el inicio de la contingencia sanitaria, de los cuales 151 permanecen con capacidad de contagio, en la tónica de la tendencia al alza, pues el Minsal solo reconocía 134 el viernes. Los nuevos cuadros corresponden a Ancud con 12, Dalcahue y Quellón con 7 cada una, Castro con 4, Quemchi con 2, además de Chonchi, Puqueldón y Quinchao con 1, respectivamente.
De esta forma el número de activos lo continúa liderando la capital chilota con 43 personas, seguido de Ancud con 35, Quellón con 21, Quinchao con 19, Dalcahue con 10, Chonchi con 8, Quemchi con 5, Curaco de Vélez, Puqueldón con 4, junto a Queilen con 2.
Jeanette Santana, jefa del Departamento de Salud Municipal castreño, comentó en la prensa local que "hemos estado con un promedio de entre 40 y 50 casos desde mediados de octubre en adelante. Durante todo el mes de noviembre hemos tenido de a 50 casos la mayoría de los días y hemos ido de a poquito disminuyendo".
Según el reporte de la Seremi de Salud, ayer en la provincia había 10 personas internadas por la enfermedad, con 7 de ellas en el Augusto Riffart: 1 en aislamiento, 3 en cama UTI (unidad de tratamiento intermedio) y otros 3 en UCI (unidad de cuidados intensivos) conectadas a ventilación mecánica invasiva. A ellas se sumaban 3 pacientes más en el San Carlos de Ancud que estaban en aislamiento. Al cierre de esta edición, no había ingresos en Quellón, en el Comunitario de Achao ni menos en el Hospital de Queilen (el que nunca ha sido considerado en el registro oficial).
En cuanto a la actualidad de la red integrada público-privada de la región, de 89 camas UCI habilitadas, 14 de ellas estaban disponibles, lo que equivale al 16% del total. De los 89 ventiladores mecánicos invasivos existía una disponibilidad de un 43%, traducida en 38 en desuso.
epidemiólogo
Respecto al alza sostenida de contagios en la zona en las últimas semanas, el médico José Antonio Vergara, encargado regional de epidemiología de la Seremi de Salud, explicó en la jornada previa que "estamos preocupados porque la incidencia de casos confirmados en nuestra región se mantiene todavía con una tendencia bien importante al alza, particularmente en algunas comunas".
Sumó el facultativo que en este momento, "de acuerdo a las cifras oficiales del nivel central, ya pasamos a ocupar el segundo lugar entre las regiones con las tasas de incidencia más altas, después de Aysén, y aún no hemos observado que se sugiera un punto de inflexión, el inicio de un cambio en ese sentido que tienda a flexibilizar la curva".
En torno a la posibilidad de experimentar un descenso de los números, el personero fue claro: "Queremos mantenernos optimistas considerando que ya una proporción bien importante de la población -más del 11%- ha sufrido la enfermedad, por lo tanto, la inmensa mayoría de ellos ya tiene inmunidad. Por otra parte, con lo que se ha avanzando en vacunación, también tenemos una proporción muy significativa de la población que está protegida, de manera tal que nosotros no deberíamos hacia una curva parecida a la de enero del año 2021".
retroceso lemuyano
Ayer, además, a las 5 de la madrugada se concretó el retroceso de Puqueldón de fase en el Paso a Paso, sumándose a Castro, Chonchi, Queilen y Quinchao en etapa de preparación, mientras el resto -la mitad de las 10 comunas chilotas- se mantiene en apertura inicial. En las primeras se han suspendido eventos masivos, como algunos que estaban programados en Achao.