Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Estrellas
[cocina]

Aprenda a hacer hamburguesas gourmet en su propia casa

Las hay acompañadas con tomate confitado, jamón crocante y un ricochutney.
E-mail Compartir

Natividad Espinoza R. - Medios Regionales

El consumo de comida rápida a través de servicios de delivery ha aumentado mucho con la pandemia, siendo las hamburguesas las grandes favoritas de los chilenos, quienes parecen estar cada vez más abiertos a probar nuevos sabores y combinaciones.

Sin embargo, para probar una rica e innovadora hamburguesa no es necesario pedirla a un restorán, sino que si se cuenta con un poco de tiempo y los ingredientes necesarios es posible prepararla exitosamente en casa, lo que asegura que llegará a la mesa caliente y a veces también implica un ahorro de dinero.

Para los que se animen, aquí dos expertos enseñaron a hacer tres novedosas hamburguesas gourmet que incluyen una alternativa vegana. Todas las recetas comprenden la hamburguesa propiamente tal y también el resto de las preparaciones e ingredientes para armar el sándwich.


hamburguesas de garbanzos y porotos con chutney de tomates por @vegana_con_castañas

Ingredientes

En una sartén saltear el pimiento, cebollín y champiñones con dos cucharadas de aceite. Remover constantemente hasta que los champiñones se hayan ablandado ligeramente (unos cinco minutos a fuego fuerte).

Procesar los garbanzos y porotos drenados hasta obtener una pasta irregular. La idea es que no quede como un puré, sino como un molido de legumbres.

Juntar el resto de ingredientes de las hamburguesas en un recipiente y formar seis discos. Precalentar horno a 160ºC.

Poner las hamburguesas en una sartén con aceite de oliva y dorar tres minutos por ambos lados, luego traspasarlas a una bandeja de horno y terminar de cocinar por 20 minutos.

Juntar todos los ingredientes del chutney en una olla mediana y tapar a fuego medio bajo. Ir revolviendo constantemente y apoyándose de un moledor para aplastar los tomates. Seguir hasta que la mezcla se haya vuelto más homogénea y espesa, lo cual ocurrirá a los 10 minutos de comenzar a hervir.

Abrir el pan, añadir mayonesa, la hamburguesa, el chutney, hojas verdes, zanahoria horneada y cebolla frita.

Repetir el proceso con las cinco restantes.

Ingredientes

(Para la hamburguesa)

-200 gr de cebolla picada

-1 diente de ajo

-50 gr. de carne molida

-60 gr de chorizo español

-perejil picado

-sal, pimienta

(Para armar el sándwich)

-1 tomate

-hojas de lechuga

-1 rebanada de queso cheddar

-mayonesa

-pan frica

Calentar aceite, agregar la cebolla picada y sellarla durante unos siete minutos a fuego lento, hasta que pierda su crocancia. Añadir el diente de ajo picado y una vez que todo esté bien sudado, reservar, enfriar y agregar la carne molida. Sumar el perejil picado junto con el chorizo español picado finamente. Salpimentar. Revolver, apretar y compactar para dar forma a la hamburguesa. Dejar enfriar en el refrigerador por unos 30 minutos para que apriete y repose la preparación.

Una vez transcurridos los 30 minutos, calentar el sartén, añadir la hamburguesa y sellar por ambos lados. Si se quiere se puede terminar su cocción en el horno para asegurar que esté en su interior bien cocida.

Abrir el pan frica, untar con un poco de mayonesa para dar humedad, agregar la hamburguesa casera y sobre la misma unas rebanadas de tomate, hojas de lechuga, el queso cheddar y tapar con la otra mitad del pan.

Acompañar con papas rústicas.


hamburguesa casera con chorizo español por chef jorge quiroga (@cokequirogacocina)

(Para seis hamburguesas)

-1 1/2 taza de garbanzos cocidos

-1 1/2 taza de porotos blancos cocidos

-1 cebollín picado

-1/2 pimiento picado en cuadritos

-11/2 taza de champiñones portobello picados en cuadritos

-aceite de oliva

-1 cda. de harina de garbanzos

-1 cdta. de pimentón paprika

-1/2 cdta. de merkén

-1/2 cdta. de sal

-2 cdas. de salsa barbecue (o de tomates)

(Para el chutney)

-2 tomates maduros picados

-2 dientes de ajo picados

-1/2 cebolla en cuadros

-2 cdas. de azúcar

-jugo de una naranja

-1 cda. de aceto balsámico

-1 cdta. de sal

-2 cdas. de vinagre de sidra o limón

(Para armar el sándwich)

-mayonesa

-hojas verdes

-zanahoria horneada

-cebolla frita

-pan frica

hamburguesa clásica con tomate confitado, rúcula y jamón serrano crocante por chef jorge quiroga (@cokequirogacocina)

E-mail Compartir

Ingredientes

(Para dos hamburguesas)

-200 gr de cebolla picada finamente

-1 diente de ajo

-200 gr de carne molida

-perejil picado

-sal, pimienta

(Para armar los sándwiches)

-rúcula

-100 gr de jamón serrano

-tomate

-aceite de oliva

-sal, azúcar, orégano

-pan frica

Sudar la cebolla junto con el ajo hasta que pierda la crocancia, por lo menos unos siete minutos.

Ya listo el sofrito, retirar del fuego y agregarle la carne molida. Mezclar con el perejil picado y revolver bien, condimentando con sal y pimienta. Reservar en el refrigerador unos 30 minutos para que se compacte.

Mientras tanto, confitar el tomate contándolo en pétalos o gajos, retirar las pepas y solamente dejar la pulpa del tomate.

Agregarle aceite de oliva, sal, azúcar, orégano y llevarlo al horno por unos 90 minutos o 120 minutos a 90°C hasta que se caramelice. Una vez caramelizado, reservar en un bol con un poco de aceite de oliva hasta hacer la receta final.

Para el jamón serrano crocante, colocar las láminas de jamón serrano en un plato con unas hojas de toalla absorbente y llevarlas al microondas por unos segundos, revisando constantemente hasta que el jamón quede deshidratado y crocante. Reservar.

Sacar del refrigerador la mezcla con la carne y dar forma a dos hamburguesas. Llevar al sartén caliente con aceite y sellar por ambos lados. Terminar su cocción en el horno por unos 10 minutos aproximadamente.

Una vez lista la carne, abrir el pan y, sobre una mitad, colocar la hamburguesa recién hecha y luego rúcula a gusto, tomate confitado, aceite de oliva y finalmente jamón serrano crocante. Cerrar con la otra mitad del pan frica.

Repetir el proceso con la otra hamburguesa.

Idealmente, acompañar con papas rústicas.