Secciones

[Abel Zicavo y su nueva banda:]

"Queremos meterle un poquito de presión a la escena rock pop"

Luego de una década liderando Moral Distraída, el compositor y su hermano Camilo presentan Plumas, un proyecto inspirado en influencias anglo, como ELO, The Beatles y Red Hot Chili Peppers. Acá repasa la historia tras el disco.
E-mail Compartir

Ignacio Silva - Medios Regionales

Abel Zicavo recuerda que fue la música de su infancia en Cuba la que hace más de una década motivó el inicio de Moral Distraída, la banda de sonido bailable que lidera junto a su hermano Camilo.

Pero los gustos de sus primeros años, apunta, no terminan en referentes de la isla caribeña como Los Van Van y Silvio Rodríguez, influencias directas del grupo de 'Hacerlo de día' y 'Canción bonita'.

"Con el Camilo nos gusta mucho la música en general, somos muy poco prejuiciosos. Un día podemos estar escuchando 'La flauta mágica' de Mozart, después de un rato nos pasamos a escuchar Bad Bunny y podemos terminar el día escuchando AC/DC. Y está todo bien", grafica el músico para explicar lo que califica como un eclecticismo que es parte de la identidad familiar.

Fue, de hecho, esa característica la que llevó a la dupla a componer canciones alejadas de los cánones de Moral Distraída. Ese proceso, que comenzó en 2018 y dejó cerca de medio centenar de temas, fue el que dio forma a Plumas, la nueva banda de los hermanos Zicavo que estrena su homónimo disco debut.

Son en total 11 canciones en las que el dúo volcó influencias tan disímiles como The Beatles, Elton John, Supertramp, Red Hot Chili Peppers, Rage Against the Machine y, principalmente, Electric Light Orchestra.

"Nosotros trabajamos caleta con nuestra formación; así como la Moral Distraída es parte de la música que escuchábamos en nuestra infancia en Cuba, la salsa, el rock pop también lo es, cuando escuchábamos una y otra vez todos los cassettes de Los Beatles, Simon and Garfunkel y la música folclórica latinoamericana. Entonces es darle un espacio a todo eso", plantea el cantante. "También obviamente empiezan a permear nuestros gustos de adolescentes, nuestro gusto por los Red Hot Chili Peppers, por Rage Against The Machine", suma.

diferentes estudios

Según el relato de Zicavo, la naturaleza de algunas de esas composiciones, como la orquestada 'Cerca del Sol', supuso un desafío que resolvieron grabando en diversos estudios, incluyendo el de Los Vásquez. El cambio de estilo, además, los hizo acudir a otra pareja de hermanos: Mauricio y Francisco Durán, los ex Búnkers, que se sumaron como principales productores de un proyecto en el que también colaboraron nombres como los ingenieros Victoria Cordero y Barry Sage.

"Nosotros buscábamos a alguien que tuviera ese lenguaje de esto que queríamos hacer. Ya habíamos pensado en los hermanos Durán, a pesar de que no los conocíamos. Y le preguntamos a otros amigos, a los hermanos Ilabaca, y ellos también nos recomendaron a los Durán, así que nos decidimos a escribirles", relata Abel. "Y ellos, que no toman tantos proyectos, quisieron trabajar con nosotros. Eso nos sorprendió mucho", apunta.

-¿Cómo fue trabajar con los Durán en "Plumas"?

-Fue muy bonito porque ellos se comprometen con todo, eso es impactante. Son muy cariñosos, muy afectuosos, pero también son muy serios, son súper duros para trabajar; trabajan incansablemente. Y es por esto que te digo que son comprometidos. Se proponen sacar una canción y meten sangre, sudor y lágrimas para que la canción sea lo mejor que se pueda lograr.

-¿Ya pensaron cómo va a ser la puesta en vivo? Tienen un show como Plumas el 25 de enero.

-Estamos trabajando en eso, hace unos meses estamos armando la banda bajo la dirección de Victoria Cordero, que es nuestra bajista. Pero queremos armar todo un espectáculo y para eso estamos trabajando con mucha gente. Eso es importante, porque queremos traer de vuelta los shows memorables al rock pop. Se ha ido perdiendo la consciencia del espectáculo, del espacio escénico, como lo hacían los Chancho en Piedra, pero se ha mantenido en el mundo del pop, el mundo de la música tropical. Nosotros queremos meterle un poquito de presión a la escena rock pop. Le vamos a poner más ánimo, más espectáculo, con la idea de que los cuerpos vibren en escena. Van a ser conciertos a la antigua.

-¿Moral Distraída sigue en paralelo a Plumas?

-Así mismo es. Es que, bueno, La Moral tiene su propia identidad, su propia búsqueda, y es un trabajo que es más colectivo. Entonces colectivamente decidimos bajar el ritmo, pero ahora hemos estado retomando. Hemos tenido algunos shows, pero pocos. Al igual que con la mayoría de la música en vivo, el tema de los aforos es complejo y todavía cuesta que sea rentable hacer shows.

"Fue muy bonito trabajar con los Durán (ex Bunkers). Ellos se comprometen con todo. Eso es impactante".

Abel Zicavo,, músico.

18 millones de visitas tiene en YouTube el clip de "Canción bonita", uno de los hits de Moral Distraída.

2018: comenzó a fraguarse el nuevo proyecto musical de los hermanos Zicavo, llamado Plumas.