Vecinos retiran escombros con esperanza de la reconstrucción
Municipio de Castro informó que está haciendo gestiones con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo para que los damnificados cuenten con unagift cardpara compra de materiales.
A labores de limpieza de escombros estuvieron abocados ayer los vecinos afectados por el incendio que la tarde del sábado destruyó seis palafitos, dañó otras cinco construcciones y dejó a 20 personas damnificadas de 11 familias. La esperanza de reconstruir sus viviendas es un motor que los alienta, a lo que se suman gestiones de las autoridades con el nivel central para conseguir apoyo para los afectados.
También se abrieron las sedes sociales de los sectores Pedro Montt 1 y 2 como albergues y como lugar de acopio de la ayuda que los chilotes están haciendo llegar para los afectados.
Uno de los damnificados por el siniestro es Tirso Vidal, quien comentó que "hoy (ayer) el ambiente está más tranquilo, se están pensando las cosas de otra manera y, gracias a familiares y amigos, estamos sacando todo lo que es escombros y estamos pensando en la reconstrucción. Veremos qué pasa a través de las autoridades correspondientes y podría ser que haya ayuda gubernamental, o de lo contrario como familia nos levantaremos".
María Reinahuel es otra habitante del patrimonial barrio que sufrió la pérdida de su vivienda y a 24 horas de incendio señalaba que "todavía no estamos pensando en nada, solamente vinimos a limpiar y aún no sabemos qué pasará".
Con más de 20 años residiendo en el sector, la vecina agradeció el apoyo de las personas que llegaron a colaborar con el levantamiento de escombros, así como a quienes le prestaron contención en estos difíciles momentos.
No solo su casa perdió María debido al siniestro cuyas causas aún no están claras, sino que también un furgón, uno de los vehículos que sufrió daños por las llamas y/o el calor irradiado.
Desde Dalcahue llegó ayer Claudio Saldivia, comandante del cuerpo bomberil de esa comuna, para apoyar a uno de los vecinos afectados que es bombero honorario de la institución.
"Lamentamos lo que le sucedió a los vecinos de Castro, varias casas consumidas, nosotros igual fuimos alertados por Bomberos de Castro, acudimos al lugar para socorro con una máquina de abastecimiento y una de ataque, y en el mismo incendio nos dimos cuenta que una de las últimas casas desafortunadamente corresponde a uno de nuestros bomberos ", admitió.
Además, sostuvo que "nosotros con una comisión de la Primera Compañía vinimos a prestarle ayuda, en el sentido de limpiar su casa, sacar los escombros y prestarle apoyo sicológico".
En tanto, junto al trabajo que realizó en terreno personal municipal de las áreas Social y de Salud, el alcalde de la comuna, Juan Eduardo Vera (UDI), informó que solicitó al Ministerio de Vivienda y Urbanismo la entrega de gift card a los afectados para adquirir insumos de construcción.
"Hemos realizado todas las gestiones que son necesarias para poder colaborar con las familias que lo han perdido todo. Estamos conversando con el ministro de la Vivienda (Felipe Ward) con el fin de poder solicitarle unas tarjetas gift cards en dinero, con el fin que los vecinos afectados puedan tener acceso a la compra de materiales", divulgó.
A ello sumó "la colaboración que realizaremos como municipio, lo que vamos a gestionar con los organismos regionales y, obviamente, llamar a la solidaridad de los vecinos y vecinas de Castro, para lo cual informamos que hay dos albergues habilitados que son ambas sedes, con el fin de recibir la ayuda solidaria".
En este sentido, Valeska Díaz, secretaria de la Junta de Vecinos Pedro Montt 1, manifestaba ayer que "nosotros estamos preguntando a las familias qué es lo que ellos necesitan lo más pronto. En la tarde (ayer) vamos a abrir la sede y allí se va a estar recibiendo alimentos no perecibles y útiles de aseo. También estamos consultando por la talla de la ropa y número de zapatos para que la gente no llegue a dejar cosas que a lo mejor ellos no lo van a poder ocupar".
Puntualmente se puede colaborar depositando en la cuenta de ahorro de BancoEstado N°83360827669, RUT 72.865.000-1 de esta unidad vecinal.
"Todavía no estamos pensando en nada, solamente vinimos a limpiar".
María Reinahuel,, vecina afectada.