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Chiloé sumó una nueva víctima del covid y llegó a los 279 muertos

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Un anciano de 92 años se convirtió en la víctima fatal 279 del coronavirus en la provincia. Se trata de un vecino de la comuna de Ancud que falleció el pasado 1 de diciembre en el San Carlos.

De acuerdo a los datos de la Secretaría Regional Ministerial de Salud, la causa básica del deceso fue el covid-19, virus identificado con resultado positivo de la prueba. Además, entre las razones asociadas se encontraban insuficiencia respiratoria aguda grave, neumonía aspirativa, neumonía por SARS CoV-2, infarto agudo al miocardio y enfermedad renal. También se informó que no había iniciado su esquema de vacunación.

Con ello, Ancud llegó a los 83 fallecidos, seguida por Castro con 66, Quellón con 30, Chonchi con 32, Dalcahue con 18, Queilen con 15, Quinchao con 10, Puqueldón con 9, Quemchi con 5 y Curaco de Vélez con 3.

Ayer Salud reportó otros 29 contagios de coronavirus, con lo que la provincia acumula 17 mil 54 desde el inicio de la pandemia, de los que 139 permanecen activos.

Los nuevos casos corresponden a 4 a Castro, 5 a Ancud, 5 a Chonchi, 6 a Dalcahue, 1 a Queilen, 4 a Quellón, 1 a Quemchi y 3 a Quinchao.

Del mismo modo, el número de hospitalizados ayer en los recintos de la provincia llegaba a 11. De ellos, 6 estaban en el Hospital de Castro: 1 en aislamiento, 2 en tratamiento intermedio y 3 en cuidados intensivos, conectados a ventilación mecánica. Además, había 5 pacientes en aislamiento en el San Carlos de Ancud.

Trabajadores alcanzan un acuerdo y hoy se retoman las obras del Puente Chacao

Tras la toma de test de antígenos, las personas que estuvieron fuera de sus labores regresarían a sus puestos tras la huelga legal.
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Carolina Larenas Faúndez

Hoy y después de practicar un test de antígenos a los trabajadores, se retomarían las obras del Puente Chacao luego que entre la tarde del sábado y la mañana de ayer los sindicatos que se encontraban en huelga llegaran a un acuerdo con el consorcio a cargo de las faenas.

Aumento salarial, aguinaldo, mejoras en las condiciones de seguridad laboral, capacitación, así como de las condiciones de alojamiento y alimentación, fueron algunos de los puntos acordados y que permitieron terminar con el conflicto que se inició el 1 de diciembre pasado, sumando a más de 250 trabajadores en paralización.

En este sentido, Luis Cortés, presidente del Sindicato Interempresas Nacional de Trabajadores Asalariados (Sintrasar), explicó que "nuestro sindicato tiene socios y trabajadores en dos empresas, una empresa que es un subcontrato y CPC que es la empresa mandante del proyecto y en ambas empresas se llegó a un acuerdo".

Además, el dirigente mencionó que "los beneficios fueron múltiples: aumento de remuneración de entre un 10 y un 15% en algunos casos, asignación de pasajes, mejoramiento en la alimentación, mayores medidas de seguridad, protocolos ante el tema del covid, capacitación dentro y fuera de la jornada de trabajo, aguinaldos".

Tras llegar a acuerdo que se extiende por 3 años con el Consorcio Puente Chacao S. A., Cortés resumió que "mi evaluación es que el proyecto Puente Chacao es una realidad, ya no se detiene y vamos a tener puente en los próximos tres o cuatro años".

Fuentes del grupo empresarial internacional encabezado por la surcoreana Hyundai dieron cuenta que "por supuesto, debemos realizar test de antígenos para prevenir antes de ingresar los trabajadores que estaban fuera".

Delegado

Por su parte, Carlos Geisse, delegado presidencial regional, expuso que "valoramos el hecho que los dirigentes sindicales que trabajan en el Puente Chacao hayan llegado a un acuerdo con la empresa Hyundai respecto a sus demandas y con eso ponen fin a la huelga legal existente en esa faena".

Igualmente, el representante del Presidente Sebastián Piñera en Los Lagos relató que "siempre es bueno cuando se puede llegar a un acuerdo de estas características después de una conversación, por eso que es tan importante poder conversar y llegar a un acuerdo y, en ese sentido, la Dirección del Trabajo es un facilitador que permite que conversen las dos instancias para poder llegar finalmente a una situación como la que estamos viviendo ahora que nos deja muy contentos".

Según publicó en sus redes sociales el Ministerio de Obras Públicas hace unos días, el avance del megaproyecto que considera una inversión cercana a los 500 mil millones de pesos llega a un 22,25%.

El puente tendrá una longitud de 2.750 metros y permitiría unir la Isla Grande de Chiloé y el continente en 3 minutos en vehículo. Actualmente los trabajos están en la zona norte, central y sur, donde se proyectan las tres pilas de la estructura.

250 son los integrantes de los sindicatos que estuvieron negociando con el consorcio.