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Valoran avance del proyecto de ley que sanciona la organización de carreras clandestinas

Senador Moreira, aseveró que las carreras clandestinas son un problema frecuente en gran parte de la región.
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Por 27 votos a favor fue aprobada hace unos días el proyecto de ley que sanciona la organización y participación de carreras clandestinas. Esta iniciativa define qué se entiende por carreras clandestina y establece sanciones para organizadores y participantes.

El proyecto junto con tipificar esta conducta establece como infracción gravísima el exceder entre los 20 y 60 kilómetros por hora el límite de velocidad. Además, de sobrepasar dicha, el conductor será sancionado con una pena de hasta 60 días o multa que llegaría a las 10 UTM, junto a la suspensión de la licencia de conducir por hasta 2 años. En caso de reincidencia, se exponen a la cancelación total de la documentación que permite manejar vehículos motorizados.

El senador por la Región de Los Lagos, Iván Moreira, valoró la aprobación de la iniciática, aseverando que las carreras clandestinas son un problema frecuente en la región y sobre todo en la provincia de Chiloé, y recordó que existe otra iniciativa que incrementaría aún más las sanciones.

"Hemos dado un paso importante en el Congreso en el combate a las carreras clandestinas que tanto temor y malestar están ocasionando en nuestra región. Lo que aprobamos es la tipificación como tal de las carreras clandestinas y que no sean meramente conductas temerarias de algunos automovilistas, junto con algunos aumentos en las penas y multas. Aún queda un largo camino por recorrer para colocar freno a estas conductas, como el proyecto que presenté hace algunos años y que contempla penas de cárcel en los casos más graves de accidentes provocados por quienes irresponsablemente se creen dueños de las calles. La gente tiene derecho a vivir en tranquilidad y no estar constantemente amenazadas por estas carreras que no solamente ponen en riesgo a los conductores, sino que a todos los vecinos".

Proyecto

Fue en el 2018 cuando el legislador por la zona presentó un proyecto que establece penas de cárcel para quienes participan en esta temeraria actividad, junto con tipificar como delito las carreras clandestinas, por lo que ambas iniciativas pueden complementarse.

Según datos de la comisión nacional de seguridad de tránsito, en Chile, cerca del 30% de las muertes en calles y carreteras se deben a velocidad imprudente o la pérdida de control del vehículo, indicándose que en la última década hubo más de 4 mil fallecidos relacionados a estas causas a lolargo del país.

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Según datos de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito, en Chile cerca del 30% de las muertes en calles y carreteras se deben a velocidad imprudente o la pérdida de control del vehículo.
El congresista presentó en el 2018 un proyecto que buscó profundizar las penas y multas.
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columna de opinión no existe la prostitución infantil

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Una ley importante:

El jueves 9 de diciembre la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados despachó el proyecto de ley que tipifica los delitos asociados a la explotación sexual comercial en contra de niñas, niños y adolescentes.

Puede sonar a leguleyada, pero no lo es. Tiene una trascendencia gigantesca para quienes trabajamos con niños, niñas y adolescentes vulnerados y vulnerables, en particular para los que conocemos del acoso de verdaderas bandas de depredadores sexuales que rondan las residencias de protección de niñas bajo el cuidado del Estado. Un acoso que hasta ahora a nadie parecía importarle demasiado: ni a las policías, ni al personal de salud, ni a las autoridades, ni a los jueces. Y generaba, en el mejor de los casos, investigaciones descoordinadas y, por lo mismo, infructuosas.

Este cambio significa que si el proyecto al que se le otorgó suma urgencia avanza, pasa al Senado, es aprobado y se convierte en ley, dejaremos de hablar erróneamente de "prostitución infantil", porque supone que una persona menor de edad vende su cuerpo de manera premeditada y consciente a un adulto. Desde el punto de vista de la investigación y sanción del fenómeno, existen importantes limitaciones en la capacidad del Estado para investigar, perseguir penalmente y sancionar estas conductas. La nueva tipificación de la explotación sexual infantil y adolescente como un delito en sí mismo, dejando atrás añejas concepciones como prostitución infantil o facilitación para la prostitución, las que invisibilizan la problemática y la asimilan al comercio sexual adulto.

Todos sabemos la capacidad de seducción y el poder que ejerce un explotador sobre una niña o adolescente que ha padecido abusos y violencia sexual desde pequeña. Cómo capitaliza el abandono y la orfandad emocional en que ha vivido durante toda su vida. La explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes constituye una forma de coerción y de violencia que puede equipararse al trabajo forzoso y a una forma contemporánea de esclavitud, así la definen los organismos especializados. La forma de acercamiento tradicional conocida como grooming o seducción entre intermediario/a y víctima es sutil: no involucra la realización de actividad sexual sino la entrega de regalos o bienes de parte del explotador para ganarse la confianza de su presa.

Decir que esa víctima, vulnerable hasta lo indecible, participa del delito de prostitución infantil es un error jurídico y moral y debe ser corregido, y obligarnos a una evolución cultural que nos haga condenar sin vacilaciones este tipo de crimen. Crimen doblemente dramático, porque las más de las veces las víctimas no se perciben como tales y establecen una dependencia afectiva de su explotador.

Hogar de Cristo lleva años denunciando esta indolencia social y durante el primer semestre de este año presentamos la contundente investigación "Ser Niña en una Residencia de Protección", donde queda patente que ser mujer, menor de edad, pobre, al cuidado del Estado y estar vulnerada en los derechos, es una suma de desventajas, que se conoce como interseccionalidad, concepto fundamental para comprender la magnitud de la discriminación y desigualdad que afecta a esta población. Para proteger y cuidar a las niñas y adolescentes más desventajadas de Chile -y a los niños también, si bien padecen en menor proporción este delito-, todos debemos coincidir en que la explotación sexual comercial de menores de edad es un crimen y no podemos seguir refiriéndonos a él como "prostitución infantil". Apuremos esta ley que pone las cosas en su lugar y de la cual como fundación nos consideramos parte activa y consciente.

"Para proteger y cuidar a las niñas y adolescentes más desventajadas de Chile -y a los niños también, si bien padecen en menor proporción este delito-, todos debemos coincidir en que la explotación sexual comercial de menores de edad es un crimen y no podemos seguir refiriéndonos a él como "prostitución infantil". Apuremos esta ley que pone las cosas en su lugar y de la cual como fundación nos consideramos parte activa y consciente.

Carlos Vöhringer, jefe técnico del Hogar de Cristo

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