Ciencia apuesta por la disponibilidad de datos climáticos tras gran incendio
Ministerio firmó en la zona acuerdos con el IFOP y el Instituto de Ecología y Biodiversidad, el que incluye la Estación Biológica Senda Darwin.
Incluyendo al Archipiélago, Andrés Couve, ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, firmó en la zona convenios enfocados en la entrega de mayor disponibilidad de datos a través del Observatorio de Cambio Climático que impulsa la cartera. En actividades en la región se oficializó la entrada de la red de sensores del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) y el Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB).
"La reciente emergencia en Castro y el grave impacto en el territorio y sus habitantes han dejado en evidencia nuestra vulnerabilidad frente a la escasez hídrica, el cambio climático y la urgente necesidad de contar con mecanismos de anticipación frente a este tipo de fenómenos", señaló el secretario de Estado y agregó que el Ministerio de Ciencia cumple un rol clave para proveer la mejor evidencia para la investigación científica.
A su vez, el director ejecutivo de IFOP, consignó que "nuestro instituto de investigación tiene una actividad directa en la evaluación de los recursos pesqueros y seguimiento ambiental por más de 40 años a lo largo de toda la costa de Chile, incluso monitoreando los eventos de marea roja", acotando que tal posee la mayor cantidad de datos biopesqueros y ambientales en mar abierto a nivel nacional, realizando casi 4.000 estaciones oceanográficas anuales.
Los convenios firmados durante esta visita a Los Lagos permitirán poner a disposición un gran volumen de datos provenientes de 17 estaciones marinas del IFOP y 11 estaciones terrestres del IEB que recogen información sobre variables físicas como temperatura, niveles de dióxido de carbono y metano, niveles de vegetación, radiación, precipitaciones, dirección del viento y datos oceanográficos como salinidad y nivel de pH.
Una de estas unidades es la Estación Biológica Senda Darwin (EBSD), en la comuna de Ancud, cuya fundación homónima explicó en un comunicado que con este acuerdo se podrá avanzar en la disponibilidad de datos climáticos. "El convenio representa una oportunidad de transferir este conocimiento a la sociedad para la toma de decisiones en materia de cambio climático y biodiversidad", indicó Juan Armesto, fundador de la EBSD y subdirector del IEB.
En su paso por Los Lagos, el ministro Couve y la seremi de Ciencia de la Macrozona Sur, Olga Barbosa, también sostuvieron una serie de encuentros con iniciativas socioecológicas y culturales.
"En nuestra visita hemos visto desde investigaciones que tienen que ver con los balances de carbono en la atmósfera hasta aspectos de recopilación de memoria colectiva sobre incidentes y el aprender de lo sucedido", mencionó la personera, quien agregó que esto ayudaría a comprender bien cuáles son las consecuencias del cambio climático y poder predecir los cambios que tenemos que hacer para adaptarnos y así mitigar este fenómeno.
"Después de 30 años de monitoreo del clima y la biodiversidad desde los ambientes desérticos a ecosistemas subantárticos, el convenio representa una oportunidad de transferir este conocimiento a la sociedad para la toma de decisiones en materia de cambio climático y biodiversidad".
Juan Armesto,, subdirector del IEB.