Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Estrellas

Adherentes al electo mandatario celebraron en las calles de la provincia

En los principales centros de las comunas se reunieron los simpatizantes con banderas, pancartas, destacando el holgado triunfo del magallánico pese a los problemas que se presentaron en otros puntos del país, como la falta de locomoción.
E-mail Compartir

Carolina Larenas Faúndez

Con banderas, caravanas de vehículos, bocinazos y concentraciones de personas en los puntos principales de las comunas celebraron los adherentes a Gabriel Boric (Convergencia Social), el triunfo que ayer consiguió en las urnas, lo que lo transformará en el nuevo Presidente de Chile.

"La esperanza le ganó al miedo" era una frase que se repetía entre los simpatizantes, que demostraron su alegría por la victoria del magallánico.

La Plaza de Armas de Castro fue uno de los lugares de concentración de quienes salieron a las calles a celebrar. Una de ellas fue Francisca Varas, quien comentó que "estamos felices, a pesar de todos los obstáculos que pone la derecha, los intereses de los grandes empresarios de no dejar que la gente se transporte a sus lugares de votación, lo logramos".

Ondeando un par de banderas estaba Javier Parraguez también en la capital chilota, mostrándose alegre por este triunfo. "Sabía que íbamos a ganar, no me quise confiar, pero mi corazoncito me decía que sí. Pensé que iba a ser un poco más ajustado, pero la tendencia es que la brecha es más alta de lo que pensé", relató.

A diferencia de la primera vuelta, Boric se impuso en todas las comunas de Chiloé en este balotaje. En noviembre pasado se adelantó al resto de los candidatos en solo cinco.

Malena Cárcamo es magallánica y ayer celebró en Castro el triunfo de su coterráneo. "Volvemos a celebrar la democracia, me emociona esto que mi tierra tiene un Presidente de Chile y ¡viva la democracia y viva el pueblo de Chile!", acotó.

Por su parte, la chilota Luisa Márquez sostuvo que "estoy contentísima, esto es bueno para el pueblo, habrá libertad de nuevo, tomaremos las grandes alamedas y saldremos adelante, esto es lo que me tiene más contenta porque tenía miedo".

Desempeño

La esfera política tampoco quedó ajena al triunfo de Boric. Desde su sector, Jaime Sáez (RD), diputado electo, mencionó que "tomamos este triunfo con mucha alegría, estamos también logrando un resultado muy favorable a nivel de la Región de Los Lagos y particularmente en Chiloé, estamos teniendo un extraordinario desempeño".

Además, el político argumentó que "tomamos esto con la responsabilidad y la humildad que este momento histórico demanda. Para nosotros que estamos haciendo armas en política por primera vez, es el mayor desafío de nuestras vidas y tenemos que enfrentar esto con la mayor responsabilidad para estar a la altura de lo que Chile demanda".

Igualmente, el reelecto diputado Alejandro Bernales (PL), puntualizó que "ahora tenemos que enfocarnos en construir un país que reúna, un país de encuentro y fraternidad. Debemos dejar atrás las fragmentaciones del último tiempo y diseñar un camino convocante".

Junto con ello, agregó que "por mi parte, seguiré defendiendo a la región y sacaré la voz todas las veces que sea necesario para corregir las injusticias que vivimos".

En tanto, el senador PS, Rabindranath Quinteros dijo que "me alegra el triunfo de Gabriel Boric, y confío en que será un buen gobernante para un país que demanda cambios importantes y que también aspira a tener paz y seguridad".

Opositor

Desde la vereda opositora, el diputado Alejandro Santana (RN) relató que "primero, respetar el resultado de esta elección. Segundo, espero que Boric logre conformar un equipo de trabajo con sentido republicano, esta fue una elección absolutamente polarizada, con una propuesta populista y sabemos que gran parte de los compromisos de Boric no van a ser posibles de realizar".

Igualmente, el chilote afirmó que "tenemos un desafío que es la república y el sentido republicano prime, que el populismo que vimos con mucha fuerza en la campaña de Boric quede en el pasado y que se haga una democracia sustentable".

"Sabía que íbamos a ganar, no me quise confiar, pero mi corazoncito me decía que sí. Pensé que sería más ajustado".

Javier Parraguez.

Las 10 comunas chilotas se inclinaron por el actual diputado.