Encontraron microplásticos en una montaña francesa de 2.877 metros de altura
Los microplásticos se hallan de forma importante en ríos, océanos y en la nieve. Pero ahora, un equipo de científicos constató su presencia en las alturas, en el aire que rodea al Pic du Midi, una montaña de 2.877 metros en el Pirineo francés.
La investigación, liderada por científicos del Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Francia (CNRS), la Universidad de Grenoble Alpes y la Universidad de Strathclyde (Escocia), pone en manifiesto el transporte atmosférico intercontinental de microplásticos.
Tras analizar la composición de 10.000 metros cúbicos de aire captado semanalmente por una bomba instalada en el Observatorio del Pic du Midi, los investigadores informaron una concentración de microplásticos de aproximadamente una partícula por cada cuatro metros cúbicos.
Según un comunicado, este plástico (por ejemplo, polímeros de poliestireno o de polietileno) procede sobre todo de envases, empaquetados.
Para los científicos, aunque no suponga una amenaza directa, su presencia lejos de las fuentes de contaminación es algo sorprendente.
Los modelos matemáticos de las trayectorias de las masas de aire usados por el equipo investigador indican que las partículas se originaron en África, América del Norte o el Océano Atlántico, lo que indica un transporte atmosférico intercontinental y transoceánico de estas partículas.
Esto, argumentan los investigadores, "ilustra el potencial del transporte global de microplásticos en aerosol".
Los hallazgos se publicaron en la revista Nature Communications.