Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Estrellas

Evacuan a niñito que sufrió quemaduras en isla Cailín

Operativo de la Armada y el SAMU permitió trasladar al paciente de la ínsula hasta el Hospital de Quellón, donde fue atendido por sus lesiones.
E-mail Compartir

Pedro Bárcena González

En un coordinado y rápido dispositivo fue evacuado durante la madrugada de ayer un pequeño de apenas 4 años, quien sufrió quemaduras en su cuerpo con agua caliente. Desde isla Cailín, la víctima fue remitida vía marítima a Quellón, para ser ingresada y tratada en el hospital local.

Tras la denuncia del caso se planificó el operativo, zarpando la unidad tipo arcángel de la Capitanía de Puerto quellonina hasta la ínsula emplazada al sureste de Chiloé.

Así lo señaló el gobernador marítimo (s) de Castro, Claudio Zúñiga, quien detalló que "fue la dotación de la Lancha de Servicio de Rescate (LSR) 4429 que a eso de las 2 de la madrugada zarpó con dirección a Cailín y que tras media hora recaló sin novedad. La evacuación del menor que sufrió quemaduras de nivel intermedio en el área dorsal, contó con el apoyo de tres especialistas del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) de Quellón".

Evaluación

Justamente, el jefe provincial de este organismo, Gonzalo Baeza, describió que "los primeros antecedentes notificados dieron cuenta que el niño sufrió quemaduras en la espalda. Tras las coordinaciones de rigor se procedió a su evacuación, siendo acompañado el menor por sus padres".

Sumó el profesional que la evaluación del paciente permitió establecer "en primera instancia que presentaba quemaduras tipo B (profundas)". Sin embargo, remarcó que "por las horas que habían pasado ya estaba más tranquilo y pudo ser trasladado en buenas condiciones generales al servicio de Urgencia del Hospital de Quellón".

Igualmente, el kinesiólogo aprovechó de hacer un llamado a la precaución, advirtiendo que las lesiones derivadas al contacto con agua caliente en menores "son muy frecuentes en Chiloé", ante lo cual solicitó a los adultos responsables estar atentos y no dejar elementos que puedan gatillar estos accidentes.

4 años tiene el menor que sufrió quemaduras tipo B, según informó el SAMU.