¿Una ensalada agridulce? Aquí, cuatro recetas para disfrutar el verano
Para que una ensalada sea nutritiva se recomienda que tenga verduras de diferentes colores y una proteína.
Natividad Espinoza R. - Medios Regionales
Las altas temperaturas hacen que en verano den ganas de comer alimentos frescos, por lo que las ensaladas se vuelven una tentadora alternativa, por ejemplo, para el almuerzo.
De acuerdo con la nutricionista y académica de Nutrición y Dietética de la Universidad de Las Américas (UDLA), Evelyn Sánchez, "una ensalada perfectamente puede ser un plato principal, producir saciedad, aportar los nutrientes necesarios para cubrir las recomendaciones de ese tiempo de comida (almuerzo) y favorecer la salud al permitir cumplir con las recomendaciones de las guías alimentarias".
Eso sí, para eso debe cumplir con una fórmula: "Se recomienda incluir al menos tres verduras de diferentes colores, idealmente de la estación, en una porción que debería alcanzar para un plato grande o según preferencias, considerando el bajo aporte calórico de este grupo de alimentos y su elevado contenido de fibra con los beneficios asociados".
También dijo que "hay que incorporar algún alimento proteico de origen animal o vegetal que, además de favorecer la saciedad, aportará este macronutriente primordial para diferentes funciones en el organismo". Para esto Sánchez sugirió optar, por ejemplo, por un huevo cocido, atún al agua, salmón, camarones, legumbres cocidas como garbanzos o lentejas rojas, quesos, tofu o yuba.
Asimismo, la experta dijo que es ideal "incluir alimentos ricos en lípidos de buena calidad como la palta, aceitunas e incluso frutos secos o semillas".
¿Y para aliñar? La recomendación de la experta fue optar por aceite de oliva (que en algunos casos favorece la absorción de nutrientes presentes en las verduras) o aderezos caseros hechos en casa como salsa de yogur natural con ciboulette.
Para hacer aún más interesante la propuesta, se pueden incluir ingredientes que hagan de las ensaladas un plato agridulce. Aquí, cuatro alternativas muy coloridas.