Apelan a la solidaridad por trabajador amputado
José Oyarzo (50) perdió sus dos piernas tras ser impactado por autobús en Quellón. Hoy está en terapia en Santiago y buscan apoyo para cubrir gastos.
En busca de la solidaridad chilota se encuentra la familia de uno de los trabajadores del aseo, quien tras ser impactado por un minibús en calle Ladrilleros de Quellón, terminó perdiendo sus dos piernas. Un colega también sufrió la amputación de una de sus extremidades inferiores, en un caso que junto a la extensa y compleja rehabilitación de las víctimas, tiene al conductor del móvil en prisión preventiva.
José Oyarzo Uribe (50), el 29 de agosto pasado, fue impactado por el autobús mientras permanecía en la pisadera trasera de un camión recolector de basura. Al día siguiente, al no existir viabilidad para su recuperación, en el Hospital de Castro le cortaron su pierna derecha. Igual suerte corrió la izquierda, pero tiempo después, cuando ya estaba en el Hospital del Trabajador ACHS (Asociación Chilena de Seguridad) de Santiago, donde permaneció por casi tres meses.
Actualmente, el paciente concurre a extenuantes jornadas de terapia cuatro días a la semana al mismo centro asistencial, ante lo cual debió arrendar un departamento en la capital para abordar el tratamiento. Los costos de mantención, comida, arriendo y gastos generales se fueron a las nubes, por lo que su familia está encabezando una campaña para reunir fondos.
Despliegue
Daniel Oyarzo lidera la iniciativa en apoyo de su padre, la cual se concentra en primera instancia en la donación de dinero en la cuenta RUT de su progenitor (12.391.391), como en el próximo lanzamiento de una rifa.
Como explicó el joven, resolvieron dejar el hospital "para estar en un lugar más tranquilo, junto a la familia, puesto que ya permanecía estable. Los médicos me dijeron que daban el alta, pero mi papá tiene que ir a terapia de lunes a jueves, y ahora viene todo el trabajo de prótesis. Por eso se encuentra en un departamento cercano a la ACHS, junto a mi mamá y mi hermana".
Para enfrentar esta nueva etapa, los gastos aumentaron sin que logren ser cubiertos por la licencia que recibe el trabajador. "Le llega poco más de $400 mil al mes, además yo quedé sin trabajo después del día del accidente, puesto que me hice cargo de mi papá. Además, debimos hacer modificaciones a nuestra casa en Quellón, puesto que ahora él está en silla de ruedas", reconoció.
Junto con indicar que no han recibido ayuda monetaria permanente, el isleño enfatizó que por unos seis meses se extenderá el tratamiento de su padre en Santiago, tiempo en que deben solventar los costos. Ahí surgió la idea de esta rifa que está en plena fase de recolección de premios.
"Será el primer 'evento' que queremos hacer. El 20 de enero ya buscaremos programar el tema de las listas, teniendo ojalá todos los premios y así determinar el valor de cada rifa o número. El 19 de febrero tenemos pensado hacer el sorteo", expuso Oyarzo, apuntando a la solidaridad de la gente. "Todo aporte sirve y se agradece", indicó.
Para quien desee donar premios para esta rifa o concretar otra ayuda, el contacto es con Daniel Oyarzo, a su mail: josedanieloyarzouribe49@gmail.com, como también a su número telefónico o WhatsApp: +56 966383557.
Todavía hospitalizado
Quien todavía permanece internado en el Hospital de la ACHS en Santiago es Carlos Villegas Banda (47), el otro lesionado producto del siniestro vial, quien sufrió la amputación traumática de su pierna izquierda en el mismo lugar de los hechos.
Su hermana Mariela Villegas señaló que "está evolucionando súper bien y en un mes más probablemente sale del hospital". Agregó que "se encuentra de buen ánimo, lo que es importante".