Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Clasificados
  • Estrellas

Feriantes y sicólogos ayudan a damnificados

14 toneladas de alimentos y atenciones de especialistas recibirán los afectados por megaincendio en Castro Alto.
E-mail Compartir

Leonardo Riquelme C.

La feria Corazón Solidario de Maipú y la ONG Psicólogos por Chile se sumaron a las ayudas para los damnificados del megaincendio que arrasó 140 hogares en el sector alto de Castro. Son dos agrupaciones que tras el terremoto del 2010, comenzaron a entregar ayuda a todas las víctimas de catástrofes.

Víctor Orellana, vicepresidente nacional de Ferias Libres y fundador de Corazón Solidario de Maipú, llegó este lunes a la capital del Archipiélago. Junto a 20 personas, dos camiones y cuatro camionetas trajeron alrededor de 14 mil kilos de frutas y verduras.

"Llevamos alrededor de 300 sandías, mil melones, 5 mil cebollas, 25 cajones de duraznos, 100 kilos de porotos, lechugas, zapallos, apios, pimentones y comida para animales. Creemos que esta humilde ayuda en algo puede aliviar la tristeza de quienes lo perdieron todo. La idea es llevar esperanza desde tan lejos y no importa la distancia", detalló la fuente.

Además, el dirigente dijo que "este es nuestro viaje número 27 desde que empezamos a hacer esto. Nosotros tenemos la modalidad de ir a entregar la ayuda de forma directa, es decir, con las personas afectadas. Además, creo que en los momentos más difíciles que hemos tenido como país siempre el pueblo ayuda al pueblo y eso es lo importante para nosotros".

Salud mental

Lo mismo aseguró Karent Hermosilla, directora ejecutiva de la ONG Psicólogos por Chile, especificando que "un grupo de 10 profesionales de salud mental estará interviniendo a todas las personas que podrían haber sido afectadas por el incendio". Los sicólog@s provienen de Valparaíso, Viña del Mar, Santiago, Angol, Chillán, Lanco, Valdivia y Temuco.

"Nosotros trabajamos en emergencia y desastre desde el terremoto del 2010 y hemos estado en todas las emergencias a nivel nacional y por eso hoy estamos en Castro apoyando a las familias que fueron afectadas por el incendio", aclaró la profesional.

Además, la fuente resaltó que "en este momento, desde hoy (10 de enero) hasta el jueves va a existir un equipo de diez profesionales prestando apoyo psicológico a todas las familias que fueron afectadas, en un horario por definir. Pueden ir niños, niñas, adolescentes, adultos y adultos mayores para hacer un trabajo de manera grupal y/o individual en la parroquia Sagrada Familia de Castro".

Sumó que "si las personas se sienten abrumadas, si comenzaron a tener muchos recuerdos de lo que vivieron, si les cuesta quedarse dormidos, si se ha visto alterada su alimentación o si los niños experimentan cambios en su conducta deberían asistir a la parroquia porque nuestro equipo podrá contenerlos y orientarlos, a fin de que los efectos en la salud mental no se agraven y tengan el apoyo que se requiere en estos momentos tan difíciles que están pasando".

Medios Regionales