Invitan a la 34 Muestra Anual del MAM Chiloé
Hasta el 15 de abril está abierta la exposición del recinto cultural de Castro Alto que acaba de recibir la medalla de honor del Congreso.
Siete artistas chilenos fueron invitados a formar parte de la XXX IV Muestra Anual del Museo de Arte Moderno (MAM) Chiloé, la que acaba de inaugurarse y estará abierta hasta el 15 de abril de este año en este recinto cultural de Castro Alto.
Según se indicó, el "territorio y la historia chilota motivan las obras de dos artistas". Es el caso de Nicolás Rupcich, quien presenta piezas audiovisuales que intervienen los paisajes de lugares como los ríos Butalcura y Chepu para crear imágenes que se oponen a la representación comercial; y de Isidora Kauak, quien aborda la relevancia de la Recta Provincia, sociedad de brujos que tuvo una gran influencia en Chiloé y que la artista invoca a través de piezas que combinan escultura y técnicas de taxidermia.
En tanto, Francisca Sánchez comparte un repertorio de trabajos vinculado al relieve, la tridimensionalidad y las formas, con una serie de volúmenes creados a partir de páginas de libros y de materiales granulados.
Junto a ellos, desde lo audiovisual, Enrique Ramírez muestra dos videos: "Jardín migratorio" (2021) realizado con la colaboración de la Escuela Nacional de la Fotografía de Arles, Francia, que corresponde a una reescritura poética basada en el intercambio epistolar de los habitantes de la ciudad durante el segundo encierro, en 2020 y 2021; y "Cruzar el muro", una película acerca de la migración, inspirada en la Declaración Universal de Derechos Humanos.
Asimismo, el Colectivo Injerto, agrupación de artistas que propone la colisión de códigos visuales con el diseño, las artes visuales, los lenguajes fílmicos y teatrales, entre otros, propone obras producidas entre confinamientos. Por su parte, Alfredo Da Venezia, presenta la escultura cinética "Rolling Stones", en donde una aspiradora robot ocupa también la función de planta decorativa, al tiempo que da vueltas aleatorias en un espacio pequeño.
A su vez, Raúl Miranda explora los conceptos de "cine vivo e instalación escénica" en un friso fotográfico, y Fabio Castro participa con "Lullaby", una escultura interactiva que se mueve entre la cultura pop, la ciencia y la tecnología.
Reconocimiento
En la inauguración del reciente fin de semana el directorio del MAM Chiloé recibió de manos del diputado por el distrito 26 Alejandro Bernales (PL) la medalla de honor del Congreso Nacional por su amplia y reconocida labor por salvaguardar el patrimonio cultural de nuestro país.
"Creemos que es muy relevante reconocer la labor que han hecho Edward Rojas, Coca González, Eduardo Feuerhake, Luz María Vivar y Estanislao Jorquera en mantener este museo y sobre todo generar acceso, desarrollo cultural en la región y mantener vivo este espacio para las artes", dijo el legislador.
Sumó Bernales que "este es un reconocimiento a nivel nacional al trabajo y a la tarea que realizan estos importantes gestores culturales de nuestra región. Desde la Comisión de Cultura en el Congreso vamos a seguir impulsando proyectos de ley y también defendiendo el presupuesto, para que proyectos como el MAM puedan seguir vivos por mucho tiempo".
Por su parte, Edward Rojas, miembro fundador de este museo emplazado a un costado del Parque Municipal de Castro, valoró este reconocimiento e invitó a la comunidad a visitar su la muestra. "Estamos contentos de cumplir 34 años y celebrarlo con una gran muestra, donde importantes artistas chilenos han venido a montar su obra, donde arte y arquitectura se convierten en una sola unidad, lo que es muy emocionante", precisó.
Añadió el ganador del Premio Nacional de Arquitectura 2016 que "estamos muy contentos por el reconocimiento que hemos tenido de parte del Congreso que nos ha otorgado la medalla de honor a cada uno de los 5 integrantes fundadores del museo. Hemos podido seguir desarrollando nuevos avances como la sala de conexión, el mirador y un nuevo proyecto que es la construcción del gran depósito de colección, que será un edificio".
En la exhibición actual también hay obras del artista congolés Sammy Baloji, las que son parte de la colección permanente del MAM Chiloé y que consisten en collages digitales que intervienen paisajes industriales con archivos de Katanga.