Chonchi: alcalde valoró que funcionarios del cesfam hayan decidido bajarse de paralización
El alcalde de Chonchi, Fernando Oyarzún (pro RN), valoró la decisión de los funcionarios del centro de salud familiar (cesfam) de deponer su participación en el paro iniciado el pasado 10 de enero por personal del equipo de salud rural de la comuna, y que este lunes cumplió una semana.
De la misma manera, el jefe comunal lamentó que estos últimos funcionarios hayan determinado continuar con una paralización parcial, según precisaron a través de un correo electrónico.
"Lamentamos como municipalidad y corporación municipal que el personal de salud rural haya adoptado esta decisión, porque hemos dado garantías suficientes para poner fin a la paralización y desde un comienzo hemos intentado resolver las demandas más urgentes como es la falta de agua potable y ambulancias. Hay otras gestiones que son parte del petitorio, pero que necesitan más tiempo para poder resolverlas", dijo la autoridad.
La decisión de los funcionarios del cesfam se adoptó luego de una reunión entre los dirigentes de la Afusam (Asociación de Funcionarios de la Salud Municipal), del equipo de salud rural, el alcalde de la comuna y directivos de la corporación, donde se exhibieron las acciones realizadas en algunas postas rurales que presentaban problemas con el abastecimiento de agua.
Dentro de las acciones inmediatas adoptadas por el empleador, tras conocer el petitorio de 19 puntos, está el cambio de estanques de agua en las postas de sectores donde no existe Agua Potable Rural (APR), como Natri, Chanquín, Petanes y Terao, que serán abastecidos con agua potable a través de los camiones aljibes municipales, asegurando la calidad del vital elemento.
A esto se suma que se ordenó análisis a las fuentes de agua que abastecen las postas rurales, el cesfam y del cecosf (centro comunitario de salud familiar) -solicitado en uno de los puntos del petitorio-, para determinar la calidad del agua que están recibiendo funcionarios y también los usuarios de estos recintos asistenciales. Se aseveró que los análisis de agua comenzaron en noviembre en Chanquín y en diciembre en Natri, subsanando las falencias detectadas.
Otras de las medidas que se adoptó fue contratar una ambulancia que comenzaría a operar hoy en la comuna de Chonchi. A esto se suma la resolución de problemas mecánicos de uno de los dos móviles que estaban fuera de servicio y "actualmente contamos con tres ambulancias operativas", resaltó el alcalde.
Por último, el también presidente de la corporación municipal reiteró que están abiertos al diálogo para seguir conversando con las partes involucradas en esta movilización y buscar acuerdos para destrabar el conflicto en su totalidad.
"Estamos abiertos al diálogo para seguir conversando con las partes involucradas en esta movilización y buscar acuerdos para destrabar el conflicto".
Fernando Oyarzún,, alcalde de Chonchi.