Secciones

Siniestro deja 5 vecinos damnificados en Ancud

Emergencia se concentró en el populoso sector de Pudeto Bajo. Dos casas fueron destruidas.
E-mail Compartir

Marcelo Águila Sandoval

La voraz acción de las llamas dejó ayer como saldo en Ancud dos casas afectadas y cinco personas damnificadas. Una emergencia que gatilló un amplio despliegue bomberil en busca de evitar mayores daños producto del siniestro.

Cerca de las 15.15 horas fue alertado el Cuerpo de Bomberos local con un llamado de incencio en el populoso sector de Pudeto Bajo.

El comandante Juan Francisco García, informó que el foco se concentraba cerca de la población Padre Hurtado. "Fueron dos máquinas de bomba de agua y al llegar al lugar se trabajó en dos frentes, ya que se trató de un incendio del tipo estructural en fase de libre combustión que afectó a dos viviendas pareadas de un piso con material ligero", explicó.

Según comunicó el oficial,"los dos carros se ubicaron en dos frentes, uno en la exlínea férrea y el otro en la calle paralela de las viviendas afectadas. Se trabajó con alimentación de carro cisterna y de grifo, por lo que logramos bajar la carga calórica que existía en el lugar de la emergencia con los inmuebles afectados".

En total, cuatro adultos y un menor de edad resultaron afectados con la pérdida de sus pertenencias y su hogar. Sin embargo, gracias a la rápida huida lograron salir ilesos del incendio. Por ahora, el origen del fuego aún no se confirma y es motivo de investigación.

Ayuda social

Por su parte, la coordinadora general de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) de la Municipalidad de Ancud, Pamela Maldonado, sostuvo que "nosotros, como área social, siempre hemos acudido al lugar de los hechos para prestar la ayuda necesaria, ya sea en lo social, psicológico y emocional".

Remarcó la profesional que "esta administración busca poder acercar nuestros servicios en estos momentos difíciles, por ello hacemos llegar los insumos de emergencia como son los colchones, frazadas y gestionar la ayuda económica cuando son casos de esta magnitud y también las redes de apoyo, familiares y de salud que sean necesarias" .

Maldonado agregó que siguen en comunicación con los afectados, quienes "tienen donde pernoctar y nuestras asistentes sociales fueron a terreno. Por lo que siempre vamos a estar en acompañamiento, lo que es habitual en nuestras dinámicas en estos casos de emergencias".

13 ocupantes evacuan de lancha que zozobró en la isla Caguach

E-mail Compartir

Los 13 ocupantes (10 de ellos pasajeros) debieron evacuar durante la mañana de este lunes la embarcación en que se encontraban, luego que zozobrara en una rampa de la isla Caguach, comuna de Quinchao. Un siniestro que terminó con la nave hundida, pero sin personas lesionadas.

Alrededor de las 7.15 horas quedaron al descubierto los inconvenientes de la lancha a motor Doña Marta, con matrícula de Calbuco, lo que activó un operativo de parte de la autoridad marítima.

De acuerdo a lo indicado por el capitán de puerto de Achao, el sargento Dennis Gallardo, el patrón del navío entregó los primeros antecedentes del caso. "Indicó que había varado en ese lugar, lo cual es motivo de investigación, por lo cual se solicitó que se embarcara a su dotación que salió por sus propios medios", aclaró.

Igualmente, el uniformado manifestó que los ocupantes de la lancha lograron ponerse a salvo, "antes que la embarcación se diera vuelta a un costado de la rampa, producto de la acción de la marea", aclaró.

La fuente remarcó que no existiría, por el momento, contaminación en la zona. "Personal de la unidad que está en el sector no ha apreciado derrame de hidrocarburos, ya que los tripulantes tuvieron el tiempo suficiente para cerrar las válvulas de combustible. La nave tiene estanques herméticos a bordo, por lo que sería poco probable una contingencia de ese tipo", enfatizó.

No obstante, la fuente precisó que la autoridad naval igual desplegó las acciones necesarias para evitar algún daño ambiental.