Iquique: marcharon contra falta de seguridad y migración irregular
La manifestación fue resguardada por Carabineros y no hubo detenidos, pero hubo momentos difíciles de contener.
V. M. - Medios Regionales
La imagen fue similar a la de la marcha antimigrantes convocada en Iquique, Región de Tarapacá, en septiembre pasado. Solo que esta vez no hubo fuego. Ayer algunos manifestantes tiraron el coche de guagua de una familia extranjera entre medio de unos ropajes. Encima de esas pertenencias arrojaron un triciclo de niño.
Eran parte de las 4 mil personas que salieron a las calles -con banderas chilenas y negras- para protestar por "la falta de seguridad en la zona, la migración irregular y la delincuencia". Según explicó la policía, eso sí, en esta ocasión las manifestaciones no tuvieron el carácter violento de la vez pasada.
"Respecto de la marcha que se llevó a cabo el día de hoy en Iquique podemos señalar que se inició a eso de las 12 del día y tuvo una participación de alrededor de una 4 mil personas. En términos generales, la marcha se realizó con bastante normalidad y fue custodiada en todo su recorrido por personal de Carabineros", dijo Iván Monje, jefe de la Primera Zona de Carabineros.
Y agregó: "Por otro lado, también hubo un grupo de desbocados, que recurrieron a un determinado sector con la finalidad de ejecutar algún tipo de maniobras respecto de algunos venezolanos que se encontraban ya en ese lugar con algunas carpas levantadas. En ese orden de ideas, nosotros habías precavido esta situación, sacando a las personas de ese lugar, quedando solamente las carpas. Afortunadamente respecto de aquello, el día de hoy ya fueron retiradas por personal de ese lugar".
Según la policía, no hubo detenidos, porque "no se registraron desordenes graves".
La manifestación comenzó en la Plaza Prat y luego avanzó por las calles de la ciudad hacia la Playa Cavancha.
El sábado, según radio Cooperativa, el coronel de Carabineros Andrés Arenas expuso: "Tenemos que buscar los resguardos para las personas extranjeras, buscar las alternativas, pero la violencia no es alternativa. Una cosa es que la gente quiera manifestarse en forma pacífica, pero de ahí a agredir a personas, que lleguemos a imágenes tan nefastas, tan feas...".
Además, aseveró a esa radio, "cerca de 3.000 manifestantes llegaron hasta el Aeropuerto las Rosas, sitio donde habitualmente pernoctan ciudadanos extranjeros que cruzan la frontera de Chile, por lo que personal de Orden Público de Carabineros tuvo que trasladar un amplio contingente hasta esta zona para evitar desmanes".
En Cavancha, un ciudadano extranjero fue agredido, pero alcanzó a ser protegido por personal de Carabineros.
Para hoy en la ciudad hay un llamado a paralizar las actividades regionales, a lo que ya se sumaron los gremios del puerto de Iquique, camioneros y trabajadores de las distribuidoras de gas; además, podría haber bloqueo de rutas para entrar y salir de la ciudad.
4.000 personas salieron a protestar las calles de Iquique contra la migración irregular.