Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Estrellas

Colisión entre vehículo menor y camión dejó a una nueva víctima fatal

Un hombre de 47 años falleció en un accidente en el sector Díaz-Lira.
E-mail Compartir

Carolina Larenas Faúndez

Como José Salvador Andrade Barrientos (47) fue identificada la víctima que dejó como saldo un nuevo accidente de tránsito en las rutas chilotas.

En el Hospital de Castro, lugar al que llegó tras sufrir dos paros cardiorrespiratorios murió la tarde del jueves el vecino, uno de los dos lesionados que dejó la colisión que se produjo en el sector de Díaz-Lira, sur de la Isla.

Personal de organismos de emergencia como Bomberos, el Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) y Carabineros se trasladaron al lugar para socorrer a los heridos.

Rubén Vera, comandante del Cuerpo de Bomberos de Chonchi, indicó que la alarma por el accidente de tránsito se activó a eso de las 18 horas y consistía en una colisión frontal de un vehículo menor y camión tres cuartos.

"Al lugar concurrieron Primera y Tercera compañías y al llegar al lugar nos encontramos con una persona del vehículo menor que estaba atrapada y se tuvo que trabajar con equipo de extricación y una persona a la que se le estaba haciendo reanimación", afirmó el oficial.

Junto con ello, expuso que "personal de salud estaba haciendo la reanimación de esta persona la cual fue trasladada hasta el Hospital de Castro, dos pacientes".

Vera mencionó que "estuvimos trabajando en dos escenarios: haciendo extricación y, a la vez, haciendo reanimación en conjunto con el SAMU que llegó al lugar. Las dos personas tenían lesiones de carácter grave, tanto el conductor como el acompañante".

Samu

Por su parte, Gonzalo Baeza, jefe provincial del SAMU, explicó que "se recibió una llamada que informaba de un accidente, una colisión en el sector de Díaz-Lira, bajo esa información y dado que un móvil de la base Quellón se encontraba en Castro se dirigió hacia el lugar".

El profesional agregó que "en el lugar se encontró un accidente de alta energía en el que había tres personas involucradas. El conductor del camión tres cuartos estaba en buenas condiciones generales, pero los dos pacientes del vehículo menor, uno se encontraba en paro cardiorrespiratorio, por lo cual se procedió a la reanimación y manejo de la vía aérea".

Además, describió que "esta persona salió del paro cardiorrespiratorio, se procedió al traslado y volvió a caer en este paro durante el traslado al hospital e ingresa en esa misma condición al servicio de urgencia".

Finalmente, debido a la gravedad de sus lesiones, el sujeto perdió la vida y se transforma en otra víctima que dejan los accidentes de tránsito en las rutas de la provincia.

carolina.larenas@laestrellachiloe.cl

Anuncian paro en la salud lemuyana tras agresión a trabajador por un vecino

Nieto de fallecido atacó a tens en una visita domiciliaria.
E-mail Compartir

Julián Gesell Viveros

Una violenta agresión recibió funcionario de salud tras acudir a un llamado de emergencia en el sector de San Agustín, de la comuna de Puqueldón. La acción motivó a anunciar paralización para este lunes 7 de febrero en el centro de salud familiar lemuyano.

Tras acudir al aviso de emergencia por adulto mayor que se encontraba en delicado estado de salud en la localidad rural, un técnico en enfermería de nivel superior del consultorio fue agredido por uno de sus nietos, el que posteriormente fue detenido por funcionarios de Carabineros de dicha comuna.

Así lo informó Roberto Torres, jefe de Tenencia de Chonchi, quien mantiene a su cargo la jurisdicción de la comuna de Puqueldón. Detalló que personal del cesfam "acudió al lugar, llegando a la 5.20 de la madrugada del viernes, constatando el deceso del adulto mayor".

Tras la verificación del fallecimiento, el funcionario de salud procedió a realizar las consultas pertinentes para el protocolo de notas de defunción, preguntas que no fueron bien recibidas por uno de los familiares que luego de amenazas procedió a agredirlo de puños.

"Al activar el protocolo que ellos tienen, para consultar enfermedades de los pacientes, uno de los familiares, que es uno de los nietos del fallecido, no le parecieron las preguntas, amenazando al tens; el tens, cumpliendo con su labor, continuó con las preguntas; es ahí donde esta persona sorpresivamente lo agrede con un golpe de puño a la altura de su ojo izquierdo", sostuvo el teniente.

El agresor fue retenido por los mismos familiares presentes, quienes posibilitaron que el funcionario de salud pudiera salir del domicilio, para acudir posteriormente a constatar lesiones. Horas más tarde, Carabineros detuvo al agresor poniéndolo a disposición de la justicia, a la espera de citación por parte de la Fiscalía de Castro.

Según Raúl Vega, paramédico residente del Cesfam de Puqueldón, quien recibió la llamada de emergencia, esta situación viene a ratificar lo que desde hace un tiempo vienen denunciando los trabajadores de la atención primaria local: constantes agresiones verbales que ahora pasaron a las físicas.

De hecho, ayer este hecho motivó una manifestación del personal sanitario en las afueras del consultorio exigiendo "no más violencia". En ella se anunció la paralización de actividades del establecimiento este lunes, solo atendiendo prestaciones críticas, todo en apoyo al funcionario agredido.

Además, tal paro pretenderá establecer una serie de reuniones con distintos estamentos para afrontar este tipo de situaciones, además del hacinamiento de los empleados en el recinto de salud municipalizado y las mejoras en las condiciones de seguridad y laboral de los mismos.

directora y municipio

A su vez, Patricia Lazcano, directora del Cesfam de Puqueldón, contó que el agredido "está muy afectado emocionalmente por esta situación, porque fue algo inesperado", sumando: "Se entiende que hay un descontento, acá igual las condiciones de atención muchas veces son precarias, los tiempos de espera son altos porque es muy poco el personal, sobre todo de urgencias, porque tampoco están las condiciones estructurales para tener más personal dentro del cesfam".

En un comunicado el municipio mostró su solidaridad con "el dolor que pueda existir por parte de la familia doliente", sin embargo, enfatizó "a no caer en este tipo de actos que afectan el trabajo de los servicios de urgencia del Cesfam de Puqueldón y repudiar categóricamente las agresiones contra el personal de salud y cualquier trabajador que desempeñe otro tipo de labores".

cronica@laestrellachiloe.cl