Municipio instala cámaras de vigilancia para contrarrestar los microbasurales en Ancud
Llaman a denunciar a los vecinos que diariamente depositan sus residuos en las áreas céntricas de la ciudad. Anuncian férrea fiscalización.
Con la finalidad de combatir con firmeza la proliferación de microbasurales en la comuna de Ancud, el municipio instaló hace unos días cámaras de vigilancia en algunos puntos de la ciudad para establecer quiénes son los responsables del aumento de estos focos de contaminación, principalmente en el perímetro céntrico de la ciudad
Frente a esta medida, el encargado de la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato del municipio ancuditano, Alfredo Caro, indicó que "la instalación de 4 cámaras en la feria municipal y en el mercado tiene como objetivo identificar a las personas que están realizando mal el manejo de residuos, principalmente disponiendo fuera de los días de recolección de la basura. Con esto estamos abordando lo que son los microbasurales que están en la Feria Municipal, donde ya estuvimos analizando imágenes y pudimos identificar algunos locales comerciales del sector que estaban depositando los desechos de mala manera en el lugar".
El personero añadió que se conversó con los locatarios de esta problemática y que desde hace unos días el inspector municipal comenzó la fiscalización en ese perímetro para frenar estas malas prácticas. "Lamentablemente, los microbasurales que hemos detectado y que la misma comunidad ha ido denunciando, son sumideros que muchas veces no corresponden a residuos sólidos domiciliarios, sino más bien restos de manufactura en cuanto a pequeñas empresas y pescaderías. Últimamente, las denuncias más recientes que hemos tenido obedecen a restos de pescado y vísceras que fueron tiradas, incluso en un microbasural que hemos limpiado en varias oportunidades en el sector de Caracoles, camino a Lajas Blancas", reiteró Caro.
monitoreo
Después de la limpieza que se realice en ese sector -sumó Caro- "vamos a monitorear toda esa área ya que también hay vecinos del sector que llegan hasta ese lugar para depositar su basura, lo que agrava aún más la situación.
Además, se informó que las cámaras del mercado municipal se encontrarán operativas durante esta semana. "Ya están instaladas, falta el sistema de Internet para que pueda llegar a nuestros equipos y con eso esperamos identificar a quienes lleguen a depositar sus residuos en el sector de las cocinerías y también en el sector de la Prat donde también se formó un microbasural", dijo Alfredo Caro.
Gladys Gatica, vecina del sector, valoró la medida y manifestó que "la única manera de enfrentar esta problemática es denunciar y sancionar a las personas no cumplen con las disposiciones vigentes y lanzan sus residuos domiciliarios en áreas donde hay alta concentración de personas".
Desde el municipio indicaron que con la instalación de los equipos de vigilancia se espera que se pueda solucionar esta problemática y sancionar a los vecinos que de manera irresponsable dejan sus desechos domiciliarios en sitios no dispuestos para esos efectos y en días y horarios en que no circulan los camiones recolectores, dejando una muy mala imagen y poniendo en riesgo la salud de los vecinos que viven en esas áreas del centro de la ciudad.