Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Estrellas

Aparece hombre extraviado por 11 días en sector de Dalcahue y debe rendir cuentas a la justicia

Familia afirma que se alimentó de "barro" y "palos podridos" durante en el tiempo en que se habría desorientado al internarse en un bosque para cortar leña. Tenía orden de detención pendiente por no presentarse a juicio oral.
E-mail Compartir

César Cárdenas Ruiz

A una audiencia de control de detención por no presentarse a una audiencia de juicio oral pendiente del 2019 en el Tribunal Oral en lo Penal de Castro, pasó José Oliverio Barría Cárcamo, de 60 años, hombre que se encontraba extraviado durante 11 días en el sector de Butalcura, en la comuna de Dalcahue, lugar al que se internó para realizar faenas de leña, y quien fue hallado con vida el lunes.

Una vez que se pudo dar con su paradero, fue trasladado para evaluar su condición de salud en el Hospital Augusto Riffart. En el lugar efectivos de la Segunda Comisaría de Carabineros de Castro, que se encontraban en el recinto atendiendo otra situación e informados por la aparición del trabajador forestal, controlaron la identidad del isleño.

Así lo relató el mayor de dicha unidad policial, Gustavo Guajardo. "El personal en circunstancias en que se encontraba en el hospital, atendiendo un procedimiento de violencia intrafamiliar, fue alertado por personal del SAMU (Servicio Ambulatorio Médico de Urgencia) en el sentido de que se había presentado esta persona que tenía una presunta desgracia, un varón de 61 años".

En este sentido, el oficial añadió que "es por ello que se le realiza un control en este contexto y, efectivamente, a través de los registros computacionales se establece que esta persona mantenía una orden de detención pendiente, por el delito de no dar cuenta de un accidente de tránsito, un hecho que habría ocurrido en el año 2019, y esto había sido una orden de detención emanada por el Tribunal Oral en lo Penal de Castro".

Según el mismo comisario, "se procede a la detención en el mismo lugar, previamente se le brindó atención, le diagnosticaron lesiones leves, y posteriormente se tomó contacto con el tribunal que manifestó que la orden efectivamente se encontraba vigente, y el día de hoy (martes) fue trasladado para la audiencia de control de detención".

La información fue ratificada por el fiscal jefe de Castro, Enrique Canales, quien detalló que el lunes fue hallada la "persona que se encontraba desaparecida en el sector Butalcura de la comuna de Dalcahue por familiares, en el inmueble que esta ocupaba habitualmente en sus labores en el campo. Luego de ser encontrado (el trabajador), se logró determinar que la última vez que estuvo con otras personas, y se perdió la noticia de su paradero, se había internado en busca de unos árboles determinados para poder cortar".

Sumó el persecutor que "en esta acción se habría desorientado y habría deambulado por 11 días en los bosques de la zona, hasta que encontró lugareños que lo pudieron ayudar y le permitieron orientarse y regresar hasta este domicilio".

En cuanto a la situación judicial del individuo, el personero del Ministerio Público aclaró que "lamentablemente esta persona presentaba una orden de detención pendiente desde el Tribunal Oral en lo Penal de Castro por no haberse presentado a una audiencia de juicio oral, la que se hizo efectiva en horas de la noche de ayer (lunes), y hoy en la mañana (martes) fue controlada esa orden en el tribunal oral, quedando en libertad y fijándose una nueva fecha para ese juicio".

"Desnutrido"

Respecto al hallazgo en sí y lo que fue el periplo del vecino mientras estuvo perdido por más de una semana, su sobrina Geovana Vargas contó las condiciones que sufrió. "Se encontraba flaco, desnutrido, deshidratado, con erosiones en la piel, débil, con la ropa toda rota. Fue derivado al Hospital de Castro; nos contaba que se alimentó de barro, de palos podridos que encontró, en las noches hacía una cama con ramas que encontraba ahí mismo", relató.

La familiar del trabajador forestal también agradeció a bomberos de las comunas de Dalcahue y Castro "que estuvieron desde el primer día buscándolo, PDI", aunque manifestó que "faltaron recursos del Gobierno para poder dar más prontamente con el paradero de mi tío".