Unidad visa instalación de semáforos en intersección de arterias chonchinas
Señalética eléctrica ayudaría al tránsito en la zona delbypass.
Marcelo Águila Sandoval
La Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) aprobó los estudios que justifican la instalación de semáforos en la intersección de las rutas W-853 con Ruta W-75, es decir, una intervención que se tiene que hacer en las vías del bypass chonchino.
Según Julio Almonacid, director de Seguridad Pública y Tránsito de la Municipalidad de Chonchi, "hay que considerar que ahí hay tráfico y tránsito desde la calle Sargento Candelaria hacia Queilen o Puqueldón y, la salida hacia Notuco que lleva al Parque Nacional Chiloé".
El documento visado tiene el nombre técnico de medición de flujos y se había realizado varias veces en la comuna. "Es un estudio que siempre había dado negativo, siempre arrojaba que no se justificaba la instalación de semáforos, por lo que estuvo pendiente cerca de 10 años", aseguró el funcionario.
Almonacid añadió que "nosotros este año retomamos el tema, considerando que empezó a funcionar la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito y, en un trabajo en conjunto con Sectra (Programa de Vialidad y Transporte Urbano), hemos logrado que este estudio sea positivo después de 10 años".
Seremi céspedes
Por su parte, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Nicolás Céspedes, valoró la iniciativa y dijo que "hace tres años vimos la posibilidad de instalar un semáforo en esa intersección y en ese entonces todavía no daban los flujos, pero uno al recorrer el sector se daba cuenta del ancho de las pistas, la composición vehicular y la bajada, que es bastante alta".
Según el personero, lo anterior "da a entender que es la seguridad de la gente que vive en el sector lo más importante y gracias a la insistencia del municipio justificamos la instalación de semáforos en ese cruce".
En tanto, el director de Seguridad Pública y Tránsito de Chonchi comunicó que los pasos a seguir son en cuanto al diseño de los semáforos: "Tenemos que hacer el diseño y buscaremos la forma de financiarlo, que es un tema que todavía tenemos que evaluar. Y este diseño, una vez aprobado, debe también ser autorizado para presentar la iniciativa a algún organismo sectorial que nos financie la instalación de estos semáforos".
Por último, Almonacid agregó que "el diseño incorpora la intervención vial que hay que hacer en ese sector, por lo que es un trabajo más integral, ya que obedece también a un estudio vial sobre las esquinas y la intervención que se tiene que hacer en las vías del Bypass de Chonchi".
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