Llaman a la responsabilidad frente a retroceso en el plan
Chiloé sumó otros 189 contagios de coronavirus y hoy cinco comunas chilotas estarán en fase de transición.
A 189 llegaron los nuevos casos de coronavirus reportados ayer para la provincia por la Secretaría Regional Ministerial de Salud en la previa del retroceso de fase en el Plan Paso a Paso que hoy viven cuatro comunas chilotas: Ancud, Dalcahue, Curaco de Vélez y Castro.
De esta forma, Chiloé acumula 25 mil 389 contagios desde el inicio de la pandemia, de los que mil 384 permanecen activos, mientras que la cifra de decesos se mantuvo en 294.
Los nuevos infectados se distribuyen en 90 en Castro, 6 en Ancud, 4 en Chonchi, 2 en Curaco de Vélez, 1 en Dalcahue, 3 en Queilen, 78 en Quellón, 2 en Quemchi y 3 en Quinchao. Sin embargo, la atención primaria del puerto sur chilote reportó la tarde del lunes 222 nuevos contagios en la comuna, así como la recuperación de 99 pacientes.
Otra estadística que sigue aumentado es la de personas internadas en los centros asistenciales de la provincia, debido a complicaciones de la enfermedad llegando ayer a 52. De ellas, la mayoría se encuentra en el Hospital de Castro: 14 en aislamiento 6 en tratamiento intermedio y 9 en cuidados intensivos.
Además, había 12 pacientes en aislamiento en el Hospital de Ancud, 5 en la misma condición en el centro asistencial de Quellón y otros 6 en el Comunitario de Achao.
Esperanza
En este sentido, un llamado a los vecinos de Castro para salir lo más pronto posible de esta fase 2 del Plan Paso a Paso, hizo el alcalde Juan Eduardo Vera (UDI), aunque se mostró esperanzado en que "con la responsabilidad que le caracteriza al castreño", este retroceso sería por poco tiempo.
El jefe comunal lamentó que "en Castro aún exista un porcentaje no menor de personas que aún no se ha vacunado contra el covid-19", alcanzando este número por sobre el 10 por ciento de la población.
"A ellos les invito fraternalmente para que se inoculen, se vacunen y asuman responsablemente su rol como ciudadanos para no contagiar a sus familias y a su entorno social. Las vacunas son efectivas y también evitan las muertes", expresó Vera.