Chiloé sumó por segundo día más de medio millar de contagios de covid
Alza de casos obliga a suspender atención en un municipio.
Carolina Larenas Faúndez
El aumento de casos de coronavirus no solo ha llevado a siete comunas de la provincia a retroceder a la fase de transición del Plan Paso a Paso, sino que también a adecuar o incluso suspender algunas actividades.
De acuerdo a lo informado por el municipio de Chonchi, los días 21, 22, y 23 se encontrará suspendida la atención al público debido a casos positivos de coronavirus de algunos funcionarios, por lo que "pedimos la comprensión de nuestras usuarias y usuarios", informaron.
Una medida similar adoptó el Concejo Municipal de Dalcahue, el que acordó provisoriamente el cierre desde mañana del funcionamiento de la feria dominical, ubicada al interior del recinto de la Escuela Básica de la comuna, medida que regirá mientras se mantenga vigente la declaratoria de fase 2.
En medio de estas medidas, los contagios siguen al alza en la provincia y ayer nuevamente superaron el medio millar de infectados, así como se sumó un nuevo fallecido debido a complicaciones del virus.
Según el reporte epidemiológico de la Secretaría Regional Ministerial de Salud, ayer fueron confirmados 525 nuevos casos, los que se distribuyen en 161 en Castro, 97 en Ancud, 32 en Chonchi, 16 en Curaco de Vélez, 42 en Dalcahue, 17 en Puqueldón, 18 en Queilen, 71 en Quellón, 55 en Quemchi y 16 en Quinchao.
Con ello, la provincia acumula 27 mil 89 infectados desde el inicio de la pandemia, de los que mil 382 permanecen activos.
También, Salud oficializó un nuevo deceso el que corresponde a la comuna de Puqueldón. Se trató de un hombre de 87 años, quien falleció el 15 de febrero pasado en el Hospital de Achao con el resultado positivo de la prueba como causa básica. Entre las patología asociadas presentó neumonía por SARS CoV-2 e insuficiencia renal ayuda. Contaba con el esquema de vacunación completo.
A su vez, a 57 llegaba el número de personas internadas en los centros asistenciales chilotes por esta enfermedad. De ellos, 31 se encontraban en el Hospital de Castro:14 en aislamiento, 5 en tratamiento intermedio y 12 en cuidados intensivos, de los que 9 requerían ventilación mecánica.
Igualmente, había 12 pacientes en aislamiento en el Hospital de Ancud, 8 en el recinto asistencial de Quellón y 6 en el Comunitario de Achao.
carolina.larenas@laestrellachiloe.cl