Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Estrellas

Investigan hallazgo de cuerpo sin vida de un hombre en laguna chonchina

Fiscalía de Castro instruyó pericias a la PDI y el SML para determinar la data y causas del deceso de una persona de unos 30 años. Al lugar concurrieron primeramente personal de Bomberos, Carabineros y cesfam local.
E-mail Compartir

Julián Gesell Viveros

Pasadas las 13 horas de ayer fue hallado el cuerpo sin vida de una persona flotando en al interior de la laguna Huelde, comuna de Chonchi, sin que hasta el cierre fuera identificada. El hallazgo fue hecho por lugareños que, según antecedentes recopilados, alertaron de la situación por teléfono y vía mensajes de texto en redes sociales al no haber señal telefónica estable en el sector.

Bomberos de Chonchi se trasladó rápidamente al lugar, con su unidad J5 de la Quinta Compañía, cuyos voluntarios, junto al servicio de emergencia del centro de salud familiar (cesfam) de la comuna, constataron la situación que nuevamente se produce en este cuerpo de agua cercano al sector de Cucao.

Así lo detalló Rubén Vera, primer comandante del cuerpo bomberil. "Una vez que la Quinta Compañía llegó al lugar, el oficial a cargo se comunica con la central dando el informe que sí era efectivo: una persona se encontraba a 30 metros al interior del lago, y con ayuda a lugareños se pudo sacar de él", dejando al occiso en la orilla, mencionó el oficial.

Tras el resguardo del cadáver por parte de Bomberos, llegó hasta el lugar personal de la Policía Marítima que pudo constatar que el cuerpo corresponde a una persona de sexo masculino de unos 30 años de edad, "sin identificación ni pertenencias", según indicó el capitán de puerto de Chonchi, Andrés Órdenes.

Personal de la Armada de Chile, según instrucción de la fiscal de turno, procedió al resguardo del sitio del suceso a espera de la Policía de Investigaciones (PDI) y Servicio Médico Legal (SML) para las primeras pericias y el levantamiento del cuerpo, y así determinar, entre otras materias, la data de muerte del joven.

"A raíz de estos hechos, se instruyó el resguardo del sitio del suceso por parte de la Capitanía de Puerto (de Chonchi), además de la concurrencia de personal de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la Policía de Investigaciones de Castro y del Servicio Médico Legal, con el fin de establecer las circunstancias de su fallecimiento", indicó la fiscal (s) Katherine Fierro, de la Fiscalía Local de Castro.

Hechos de esta naturaleza no son aislados en esta zona de la costa del Pacífico de la comuna de Chonchi. En el 2017 se registró el fallecimiento tras volcamiento en kayak de un joven de 26 años de edad, quien fue hallado a 5 metros de profundidad de la misma laguna. Aquella vez incluso se tuvo que utilizar robot submarino de la Armada para la búsqueda.

Ante este tipo de circunstancias, el capitán de puerto Órdenes llamó a las personas que concurren a los diferentes balnearios de la jurisdicción a "tomar el máximo de resguardo para evitar tragedias similares". Junto con ello, reiteró a acudir a lugares habilitados tanto para el baño como para la práctica de deportes acuáticos.

"Se instruyó el resguardo del sitio del suceso por parte de la Capitanía de Puerto".

Fiscal Katherine Fierro.

30 metros al interior de la laguna Huelde se hallaba el cadáver flotando en las aguas.

"Pedagogía de emergencia" llega para menores del megaincendio

E-mail Compartir

Desde hoy y por esta semana se realiza la actividad "Pedagogía de emergencia para niños y niñas afectados por el incendio" en la población Camilo Henríquez. Serán 5 tardes, entre las 15 horas y 18:00 en que los menores podrán "despertar herramientas de autosanación" tras el gran siniestro de diciembre pasado. Así lo explicó Carla González, profesora del Colegio Waldorf Newen y una de las organizadoras de la actividad.

"Esta es una intervención que nosotras venimos preparando hace largo tiempo. De hecho, al otro día del incendio, nosotras fuimos a hacer una pequeña intervención para los niños que estaban ahí y luego tratamos de generar algún vínculo con las entidades locales. Finalmente, logramos hacer el vínculo con la Corporación de Educación y Salud (de Castro), quienes acogieron nuestra propuesta de intervención y nos ha acompañado para que esto resulte", comunicó la educadora.

La fuente agregó que "desde la pedagogía de emergencia sabemos que cuando un ser humano atraviesa una crisis o un evento traumático tan impactante como lo fue el incendio en la Camilo Henríquez, es que muchas de sus funciones quedan fragmentadas producto del trauma; por ende, lo que buscamos es restablecer a este individuo, que vuelva a encontrar su centro con herramientas de arte, pintura, canto, juegos rítmico, cuentos sanadores, juegos de equilibrio y, por sobre todo, con mucha alegría y amor para entregarle a esos niños y niñas".

La presidenta de la Junta de Vecinos de la Camilo Henríquez, Carmen Antiñanco, valoró la actividad y dijo que "recibo con mucho cariño todo lo que se viene a hacer, en especial con los niños y niñas, ya que ellos también fueron afectados y nosotros, como adultos, no logramos comprender la profundidad del daño. Cuando me llamaron que venían a trabajar con ellos yo lo consideré muy bien y espero que sean muchos los niños que participen de esta iniciativa".

Según comunicaron las organizadoras, el objetivo es acompañar en momentos de crisis o trauma a menores para que ellos mismos puedan despertar herramientas de autosanación y así poder sobreponerse al evento traumático y que esto, a largo plazo, no genere un post trauma.

Las jornadas son gratuitas y están abiertas a niños entre 6 a 12 años, quienes deberán ir hasta el salón de la Capilla Sagrada Familia, ubicada en la misma población.