Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Estrellas

Reviven bestial asesinato contra joven en sector alto de Castro

Imputados entregaron sus versiones ante peritos de la PDI, endosando al otro la autoría en los mortales golpes contra la víctima.
E-mail Compartir

Pedro Bárcena González

Por casi tres horas se extendió durante la tarde de ayer la reconstitución de escena del crimen perpetrado contra un joven en la villa El Mirador de Castro. Los dos imputados por robo con homicidio entregaron sus versiones, que buscaron inculpar al otro del bestial ataque contra la víctima, quien sufrió a lo menos 46 lesiones, siendo atada de pies y mano, y falleciendo estrangulada.

La madrugada del 16 de octubre pasado se produjo el asesinato de Cristian Alejandro Ruiz Mansilla (34), al interior de su casa emplazada en el pasaje Manuel Vidal Osorio. En dicha arteria se desplegó este miércoles el contingente para llevar a cabo una diligencia que es clave para determinar la responsabilidad de los encartados.

Bajo estrictas medidas de seguridad, tanto de parte de Gendarmería como Carabineros, los sujetos de iniciales F. J. A. S. (34), oriundo de la comuna de Quilicura (Región Metropolitana), y J. A. G. R. (30), originario del sector Boca Sur en San Pedro de la Paz (Biobío), entregaron detalles del caso. Ambos se posicionan en el hogar del afectado, pero desconocen ser los autores de las mortales agresiones.

Como enfatizó el defensor Nelson Troncoso, quien representa al menor de los encartados, se solicitó esta pericia para establecer la dinámica de los hechos, según la perspectiva de los jóvenes que están en prisión preventiva en la cárcel castreña.

"Mi representado reiteró que no intervino en la muerte de la víctima. Sí reconoce haber estado compartiendo en la casa y que ayudó a amarrarlo, pero dio cuenta que las lesiones fueron ocasionadas por el coimputado", sostuvo el abogado.

Sumó la fuente que se apunta a una postura colaborativa, en cuanto a la intervención del joven solamente en la sustracción del auto del occiso, que fue recuperado en Pitrufquén (La Araucanía). "Quiere ampliar su declaración para aportar nuevos antecedentes", precisó.

Despliegue

Peritos del Laboratorio de Criminalística (Lacrim) con personal de la Brigada de Homicidios (BH), ambos de Puerto Montt, fueron los encargados de levantar la información y fijarla, tanto fotográfica como planimétricamente.

Este despliegue fue encabezado por el fiscal jefe de Castro, Enrique Canales, quien remarcó que esta diligencia buscó "tener elementos de corroboración objetivos con las versiones recogidas y contrastarlas con los demás hallazgos y pruebas que se incorporen en la investigación".

Asimismo, el persecutor reconoció que los encartados "declaran de manera distinta, entregando versiones no coincidentes". Por ello, atribuye valor a esta reconstitución, "para hacer un análisis detallado con los demás antecedentes incorporados y entregar conclusiones criminalísticas contundentes y razonables para enfrentar un juicio oral".

Querellante

Tanto para el Ministerio Público como para Álex Contreras, coordinador del Centro de Apoyo a Víctimas de Delitos que representa a Gianina Ruiz, hermana de la víctima fatal, como querellante en esta causa, ambos sujetos tienen participación directa en el crimen.

"Creemos que las versiones exculpatorias que presentaron, endosando responsabilidad al otro, no se sustentan con los antecedentes recabados en la investigación. Sus declaraciones son inconsistentes, por lo que reiteramos que ambos son ejecutores de este crimen", señaló el jurista de la entidad dependiente de la Subsecretaría de Prevención del Delito, quien presentó la querella el martes, coincidiendo con la figura del robo con homicidio.

Familia exige justicia

Un grupo de familiares y cercanos a la víctima se constituyó en el sitio del suceso para conocer la pericia y exigir el máximo rigor de la justicia contra los imputados. Según Gianina Ruiz, hermana del occiso, el crimen "fue un brutal acto, con un ensañamiento y alevosía horribles, por ello pedimos la cadena perpetua calificada. Basta ya de leyes de favorecen a criminales, que se haga justicia". Junto con reconocer que "venimos acarreando un gran dolor por la pérdida de mi hermano, que dejó dos hijos chiquititos (6 y 12 años)", la joven añadió que estas pericias "son conmovedoras al revivir los hechos, pero necesarias para exigir justicia".

Hoy formalizan por homicidio a joven en Quellón

E-mail Compartir

Para este mediodía quedó fijada la formalización contra un sujeto que mató de una estocada al corazón a un obrero, tras un ataque perpetrado el martes en plena vía pública de Quellón.

Dos días de ampliación de la detención se habían decretado ayer contra el imputado de iniciales J. O. S. L. (32) en el control realizado ante el Juzgado Mixto local. Sin embargo, durante la tarde fue evacuado el informe de autopsia, ante lo cual se programó para este jueves la audiencia en que será encausado el joven por homicidio, en perjuicio de Nelson Alfredo Proboste Candia (42).

Así lo confirmó la fiscal jefa de Quellón, Karyn Alegría, explicando que "solo restaban las conclusiones del Servicio Médico Legal, puesto que el resto de las pesquisas realizadas por la SIP (Sección de Investigación Policial) de Carabineros han permitido aclarar la dinámica de los hechos y la participación del imputado".

De esta forma, hoy la persecutora formalizará al encartado y solicitaría la prisión preventiva. Una medida a la que se opondrá el defensor Daniel Fuenzalida, quien adelantó que postulan "una legítima defensa". Sumó que "el imputado estaba siendo agredido por la víctima con un palo".