Leo fue vicecampeón en certamen nortino
Adolescente ajedrecista castreño optó por participar en La Serena en una categoría mayor a la suya.
Convertido en vicecampeón de su respectiva categoría regresó recientemente a Chiloé el joven Leonardo Ballesteros desde la capital de la Región de Coquimbo, donde compitió en el Torneo Internacional de Ajedrez Ciudad de La Serena, en el que tomaron parte un centenar de deportistas.
"Fue un campeonato de un muy buen nivel, entretenido y me gustó mucho", afirmó el estudiante del Liceo Galvarino Riveros Cárdenas de la capital provincial al referirse a la competencia convocada por los clubes Mate de Caballo y Coquimbo.
Los ajedrecistas provenientes de Arica a Chiloé debieron enfrentarse en el Norte Chico en seis rondas con un ritmo de partidas de 60 minutos más 30 segundos de incremento por cada jugada. De acuerdo a lo explicado por el chilote de 16 años, los enfrentamientos se desarrollaron de acuerdo al sistema de clasificación internacional Elo.
En esta oportunidad se jugó en los niveles Sub 1700, Sub 2000 y Sub 2300. A Leo, de acuerdo al ranking le correspondía participar en el segundo de ellos, sin embargo, optó por la 2300 que tuvo a 21 competidores, con el objetivo de enfrentarse con ajedrecistas de mayor edad y de esa forma lograr una mayor experiencia.
No conoció derrotas
Finalmente, el adolescente insular que no registró algún duelo perdido obtuvo 4,5 puntos de los 6 posibles, al ganar 3 partidas y entablar o empatar en otras tres. Una de las igualdades fue con Rabindranath Mejías de Antofagasta, quien se adjudicó el primer lugar obteniendo 5 puntos, y otro con el maestro FIDE (Federación Internacional de Ajedrez) Walter Cuevas.
Asimismo, Ballesteros ganó también al maestro FIDE Robinson Pérez. Estos dos últimos son integrantes del Club de Ajedrez Chile de la Región Metropolitana.
"Logré un buen puntaje Elo FIDE", apuntó el castreño, quien en esta ocasión logró sumar más de 100 puntos para el ranking internacional, superando un puntaje de 2.000.
En la cita internacional desarrollada en el Liceo Gregorio Cordovez el deportista se adjudicó un trofeo y 150 mil pesos. El campeonato abierto jugado a sistema suizo a seis rondas tuvo una bolsa de un millón 700 mil pesos que fue distribuida entre los ganadores de los distintos niveles.
"Fue un campeonato de un muy buen nivel, entretenido y me gustó mucho (...). Logré un buen puntaje Elo FIDE".
Leonardo Ballesteros,, ajedrecista castreño.

