Bypass de Castro
Históricamente las administraciones políticas de nuestro país han tenido una mirada absolutamente centralista respecto de lo que las regiones, provincias y comunas necesitan para su desarrollo y mejora en calidad de vida.
Es por esto que durante mis doce años como diputado, representando a Chiloé, Palena y Puerto Montt, trabajé incansablemente y de la mano de las autoridades y representantes sociales locales para así influir y generar puentes de trabajo para responder a las necesidades concretas y específicas de nuestra gente. Cierto es que nunca es suficiente, pero hay logros que mencionar como entregas de título de propiedad en todas las comunas de la provincia, obras de infraestructura y de conectividad como puentes y proyectos de barcazas para conectar de mejor forma y más rápido los puntos de nuestro archipiélago.
Pero hoy, 28 de febrero, quisiera reforzar en el mes de conmemoración de la ciudad de Castro (455 años) que aún falta mucho por hacer y que tal como lo mencionó nuestro alcalde Juan Eduardo Vera, se siente desidia del Estado en la principal obra de conectividad de nuestro archipiélago: el Bypass de Castro.
Este gran megaproyecto estaba contemplado para finalizar en 2018 y hoy vemos un avance de tan solo 50% en las obras en más de 7 años. Y si bien hay progreso, las vecinas y vecinos de Castro y de toda la Isla que transitan por esta zona, han visto impactada fuertemente su calidad de vida. Los atochamientos en los accesos a Castro, las obras de mitigación que irrumpen en la pacífica vida de las familias y claro, el temor a que la obra finalmente no se finalice aquejan a diario a los chilotes.
Por esto es que hoy me uno una vez más a la voz de nuestro alcalde Vera y pido a las actuales autoridades y a quienes asumirán en los próximos días que refuercen el compromiso con el desarrollo de Chiloé. La megaobra de construcción del bypass debe finalizar, porque solo traerá una mejor calidad de vida para todos los habitantes de Chiloé.