Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Estrellas

Chiloé tiene a todas sus comunas en preparación

Ayer se concretó el avance de 4 territorios y Salud reportó 232 nuevos contagios.
E-mail Compartir

Carolina Larenas Faúndez

Con la totalidad de las comunas en fase de preparación amaneció ayer la provincia, ya que se concretó el avance en el Plan Paso a Paso de Castro, Dalcahue, Queilen y Puqueldón.

Estos cambios obedecen a un descenso de los contagios y, por tanto, de los casos activos reportados en los últimos días en la provincia.

Pese a ello, ayer la Secretaría Regional Ministerial de Salud informó de otros 232 infectados y un nuevo deceso, con el que la provincia llegó a los 338.

A un hombre de 96 años corresponde la nueva víctima fatal que cobró el coronavirus. Se trató de un vecino con residencia en la comuna de Curaco de Vélez, quien falleció el 4 de marzo pasado en el Hospital de Achao con el virus confirmado con el resultado positivo de la prueba como causa básica. También presentó insuficiencia respiratoria aguda, neumonía por SARS CoV-2 y enfermedad pulmonal. Contaba con el esquema completo de vacunación y una dosis de refuerzo.

Con ello, la comuna curacana llegó a los 5 decesos en lo que va de la pandemia, cifra que en la provincia es liderada por Ancud con 101, seguida por Castro con 89, Quellón con 42, Chonchi con 34, Dalcahue con 20, Queilen con 15, Quinchao con 13, Puqueldón con 12 y Quemchi con 7.

A casi dos años desde que se informó el primer caso de covid-19 en la provincia, ayer Chiloé alcanzó los 34 mil 22 contagios acumulados desde el inicio de la emergencia sanitaria, de los que 754 se mantienen activos.

Los enfermos reportados ayer corresponden a 60 en Castro, 30 en Ancud, 27 en Chonchi, 4 en Curaco de Vélez, 27 en Dalcahue, 9 en Puqueldón, 5 en Queilen, 39 en Quellón, 20 en Quemchi y 11 en Quinchao.

Según el reporte de Salud ayer había 50 personas internadas en los centros asistenciales de la provincia por complicaciones de la enfermedad, el mayor número se encontraba en el Hospital de Castro con 35: 9 en aislamiento, 8 en tratamiento intermedio y 18 en cuidados intensivos, de los que 8 requerían ventilación mecánica.

También se hallaban 12 pacientes en aislamiento en el Hospital de Ancud, otro en la misma condición en el centro asistencial de Quellón y dos en el Comunitario de Achao.

50 personas estaban internadas en los centros de salud de la provincia.

Trasladan desde Inío a mujer de 66 años por problemas respiratorios

E-mail Compartir

Por vía aérea debió ser trasladada una paciente de 66 años desde el apartado sector de Inío en Quellón hasta el Hospital de Castro. Complicaciones respiratorias generaron este operativo coordinado por el Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) Chiloé.

Liliana Fernández del subcentro de despacho del SAMU indicó la tarde de ayer que "se realizó un traslado de una paciente femenina de 66 años desde la posta de Inío por problemas respiratorios. Este traslado se realizó vía aérea con helicóptero hasta el Hospital de Castro para su atención".

Hasta el aeródromo Gamboa fue derivado el helicóptero que trasladaba a la afectada, lugar hasta donde concurrió personal del SAMU para su derivación en ambulancia hasta el recinto asistencial de referencia de la provincia.

En este sentido, la médica comentó que "como siempre en el SAMU Chiloé estamos trabajando para brindar una atención oportuna a los pacientes y a la comunidad".

Previamente, el SAMU sufrió complicaciones, ya que una de sus ambulancias fue afectada por un robo mientras se encontraba estacionada frente a la base ubicada en calle Freire en la capital chilota. Problemas con el cierre centralizado del vehículo habría propiciado la acción antisocial, la que está siendo investigada por personal de la Segunda Comisaria de Carabineros.