Jefe regional adelanta "intervención importante" de la PDI ancuditana
Eventuales cambios al interior de la Bicrim de esta comuna preocupan a la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbanas. Oficina de Seguridad Ciudadana del municipio evitó pronunciarse, por ahora.
A casi dos meses de uno de los hechos denunciados y a más de dos meses y medio de otro, siguen las repercusiones por la situación ocurrida al interior de la PDI que dejó un imputado por dos delitos de abuso sexual a mayor de 14 años, en contra de al menos dos funcionarias de la policía civil de Ancud.
En base a todos los antecedentes recabados, los cuales causaron gran revuelo en la opinión pública, la Fiscalía de Ancud solicitó a fines de enero una orden de detención en contra de un funcionario de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de esta ciudad chilota, el cual fue denunciado por dos compañeras de labores por acontecimientos presuntamente ocurridos el día 30 de diciembre de 2021 y 20 de enero del presente año.
En conocimiento de la materia, la institución de la policía civil instruyó un sumario administrativo para determinar las circunstancias de qué fue lo sucedido, a fin de establecer eventuales responsabilidades en este ámbito, disponiendo la suspensión de sus labores del presunto culpable.
Frente a ello, el prefecto inspector Gastón Herrera, jefe de la Región Policial de Los Lagos, reveló recientemente que a raíz de lo ocurrido, finalizado el sumario con los resultados propios del proceso, se produciría una intervención en la repartición de la comuna del Pudeto, no especificando los alcances de la misma.
"Hay una intervención que es interna, por lo tanto, no puedo decirle lo que se está haciendo; una vez que termine el sumario administrativo que arroje las conclusiones, vamos a tener que hacer alguna intervención importante", expuso según registró radio Bío-Bío.
"mismo compromiso"
Junto con ello, el detective enfatizó en que estos actos no van en desmedro de la labor que ejerce la institución en la zona. "Nosotros seguimos trabajando de la misma manera, con el mismo compromiso", sostuvo en Puerto Montt.
La posibilidad de amplias modificaciones al interior de la PDI ancuditana ha encendido las alarmas en la comunidad. Adriana Gallardo, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbanas, comentó al respecto que "cuando suceden cosas tan lamentables como estos hechos que se dieron a conocer en algún momento, a uno lo sorprenden algunas situaciones porque sería muy lamentable de que empezaran a mover oficinas, reparticiones, por hechos que son totalmente ajenos a la comunidad, que son temas personales".
Consultada sobre este mismo escenario, Claudia Placencio, encargada de la Oficina de Seguridad Pública del municipio local, evitó referirse por ahora a esta circunstancial intervención, hasta no conocer detalles más concretos de aquello.
1 funcionario de la PDI está suspendido y formalizado por abuso sexual a mayor de 14 años.