Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Estrellas

Bernales pidió en la Cámara oficiar a la ministra de Salud por el bebé muerto

El diputado liberal por la zona también quiere saber qué sucedió con las solicitudes requeridas al Minsal sobre otras situaciones de la red asistencial del Archipiélago.
E-mail Compartir

Julián Gesell Viveros

El diputado Alejandro Bernales (PL) expuso en la Cámara Baja antecedentes sobre el fallecimiento del recién nacido al interior del Hospital San Carlos de Ancud el pasado 25 de febrero, caso que ha generado amplio debate en la zona.

En la Cámara de Diputados el parlamentario solicitó ayer al presidente de dicho organismo, Raúl Soto (PPD), oficiar a la nueva ministra de Salud, María Begoña Yarza, que el Minsal dé respuestas por el fallecimiento del bebé que dejó de existir tras esperar por cerca de cinco horas un traslado desde Ancud al Hospital de Castro, el que no se completó.

Según el legislador por el distrito 26, esta solicitud busca que la secretaria de Estado "conozca la realidad que está pasando en este territorio, de la mala administración del Servicio de Salud Chiloé que esperamos pronto tener novedades respecto a los cientos de oficios que enviamos no solo por el recién nacido, sino también por muchos otros temas", reclamó.

El diputado entregó detalles ante sus pares sobre las circunstancias que se vivieron al momento de la defunción de la guagua, reiterando que cuando requirió ayuda de un ventilador mecánico, "este estaba en malas condiciones".

"En esta sala he denunciado constantemente las falencias en salud de Chiloé y en la administración del servicio de salud de este territorio, incluso le entregamos aquí una carta al exministro de Salud, Enrique Paris, que fue redactada por las y los funcionarios de distintos hospitales del Archipiélago que nunca tuvo respuesta", señaló, acotando que tales trabajadores "han alertado esto constantemente, llegando a esta lamentable situación".

La exposición del parlamentario se suma a la realizada por el exdiputado y ahora senador Fidel Espinoza (PS) la semana pasada, quien presentó un oficio de investigación a la misma Cámara Baja solicitando respuestas por el caso del lactante al Ministerio de Salud.

A inicios de esta semana, se comunicó la apertura de una investigación de oficio por parte del Ministerio Público por eventual cuasidelito de homicidio, investigación que está a cargo del fiscal Fernando Metzner. Por su parte, el Servicio de Salud Chiloé inició tanto una auditoria médica como un sumario administrativo para determinar responsabilidades y clarificar procedimientos que terminaron con la vida del menor ancuditano.

"En esta sala he denunciado constantemente las falencias en salud de Chiloé".

Alejandro Bernales,, diputado por el distrito 26.