Alumnas protestaron en las calles de Santiago contra el acoso sexual
Alumnas secundarias de colegios de la capital marcharon ayer por Santiago para protestar contra presuntos casos de acoso sexual denunciados en los últimos días en establecimientos educacionales de la Región Metropolitana.
La convocatoria hecha por redes sociales se dio luego de que en Providencia se acusara a alumnos del Liceo José Victorino Lastarria de difundir fotos íntimas de niñas y se abrieran indagatorias por presuntas amenazas de agresiones sexuales. Hecho al que se suma denuncias de abusos en un colegio de Ñuñoa, y de acoso en un plantel de Maipú cuyo municipio anunció un plan contra la violencia de género.
La manifestación partió en Plaza Italia para luego marchar hasta el Ministerio de Educación, lo que generó cortes de tránsito en la Alameda.
El ministro de Educación, Marco Ávila, se reunió con las secundarias y prometió analizar mejoras a las normativas vigentes y que trabajarán para implementar "jornadas nacionales" de "educación no sexista" dentro de las comunidades escolares.
"Debemos devolver a las escuelas la tarea de educar en una afectividad y una sexualidad adecuada", dijo.
Pese a ello, enfatizó su respeto por la presunción de inocencia de los acusados, recalcó que siguen teniendo derecho a educarse y cuestionó medidas que apunten a su expulsión, como lo anunció la alcaldesa Evelyn Matthei para alumnos de Providencia. "No resuelve nada", calificó Ávila.