Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios

Se querellan contra isleño indagado por 9 delitos y reconstruyen feroz ataque

En Castro Alto se produjo la secuencia delictiva que suma agresiones a su expareja y una puñalada por la espalda a isleño que resultó con riesgo vital.
E-mail Compartir

Pedro Bárcena González

Instancias procesales e investigativas clave está enfrentando un sujeto que recientemente fue reformalizado por nueve delitos, la mayoría asociados a una furiosa embestida que protagonizó en la villa Los Presidentes de Castro, gatillada por un móvil pasional.

Hasta fines de este mes fue ampliada la indagatoria contra el isleño de iniciales R. A. C. M. (28), en virtud de nuevas diligencias que se sumarán a la causa. Una querella se presentó durante la jornada de ayer, mientras que para hoy está contemplada la reconstitución de escena por los hechos registrados el 23 de octubre del año pasado.

Alrededor de las 9.20 horas de dicha jornada, tal como expuso la fiscal (s) Pamela Saldivia en la reformalización, el encartado ingresó al domicilio de su expareja forzando la puerta de la cocina. En el lugar, habría intimidado con un arma blanca a la mujer para luego propinarle puñetazos en el rostro y los brazos.

En su intento por defender a su actual conviviente, un joven de 24 años fue acuchillado por la espalda por el imputado, sufriendo una herida lineal en región dorsal derecha que le causó un hemoneumotórax de carácter grave y con riesgo vital.

Tras amenazar a los funcionarios de la Segunda Comisaría de Carabineros que llegaron en ayuda de las víctimas, el antisocial fue aprehendido en la ladera de un cerro donde se escondió tras escapar del sitio del suceso. Luego, fue trasladado al cuartel policial, donde habría agredido a un uniformado.

Debido a esta secuencia delictiva, el imputado está siendo indagado por lesiones menos graves y amenazas en contexto de violencia intrafamiliar, por homicidio frustrado, violación de morada, 2 delitos de amenazas y otro de maltrato de obra a carabineros de servicio.

Por los primeros tres ilícitos, el coordinador del Centro de Apoyo a Víctimas de Delitos, Álex Contreras, presentó este jueves una querella, con el objeto de potenciar las diligencias que lleva a cabo el Ministerio Público.

Como explicó el abogado, dentro de las pericias que se invocan "está la reconstitución de escena que ya está programada para mañana (hoy), como también peritajes planimétricos y científicos".

Agregó el jurista que se busca con las pesquisas sustentar la calificación jurídica de los cargos contra el encartado, en especial con respecto al delito más gravoso.

"Por el homicidio frustrado, las lesiones fueron consideradas como graves en una zona vital. De no haber recibido atención oportuna el joven, habría muerto por un shock hipovolémico. Por ello, nos parece claro que la intención era homicida", aseveró la fuente.

Igualmente, el profesional remarcó que toda esta dinámica se genera por una situación de violencia de género.

"Acá hay una persona que tras años de terminar una relación, quiere seguir ejerciendo poder y control sobre una mujer. Un escenario que origina las agresiones y otros delitos, en una clara actitud de desacato a la autoridad y las normas básicas, ante lo cual se deben buscar las penas máximas por el profundo daño causado por este sujeto que es un peligro para la sociedad", acotó Contreras.

Defensa

En tanto, el defensor Hans Zimmermann sostuvo que espera plasmar en la diligencia de hoy, con la versión que entregue su representado ante los peritos del Laboratorio de Criminalística (Lacrim) de Puerto Montt que fijarán los testimonios, su teoría del caso.

"Para nosotros no habría existido por parte del imputado un ánimo homicida, que a lo sumo habría habido un ánimo de lesionar y dicha circunstancia es concordante con las lesiones que presenta la principal víctima en esta causa", reportó el jurista.

Choque y drogas

Los otros dos delitos que se le imputan al castreño están asociado a hechos que se registraron el 21 de febrero de 2020, alrededor de las 4.40 horas, cuando a la altura del kilómetro 1.176 de la Ruta 5 Sur chocó contra una camioneta, tras lo cual escapó a pie sin prestar asistencia a dos lesionados. En el peritaje a su vehículo, se hallaron en el asiento trasero 40,5 y 1,8 gramos de cocaína y marihuana, respectivamente. Se le imputan los ilícitos de huir del lugar del accidente y microtráfico.

Denuncian agresiones a jóvenes en populosos barrios castreños

En uno de los casos, mujer fue atacada con una botella y un cuchillo.
E-mail Compartir

Reflejando que constituyen uno de los delitos de connotación social más frecuentes en la jurisdicción, durante la jornada de ayer se denunciaron dos casos de lesiones en Castro.

En la población Juan Soler, alrededor de las 2 de la madrugada, una vecina fue atacada por otra joven resultando con múltiples heridas cortantes en el cuerpo.

Como explicó el mayor Gustavo Guajardo, jefe de la Segunda Comisaría de Carabineros local, los hechos se habrían registrado "en el marco de una celebración al interior de un domicilio, en el cual se estaban compartiendo bebidas alcohólicas, y luego de un altercado se sindica que una mujer con el gollete de una botella y usando un arma blanca agrede a otra causándole lesiones de mediana gravedad".

La víctima fue remitida hasta el Hospital Augusto Riffart donde fue atendida y luego dada de alta, como informó el oficial, sumando que los antecedentes del caso fueron remitidos al Ministerio Público para que instruya las diligencias de rigor.

Asimismo, el jefe policial remarcó que en la unidad base se recogieron los datos de otra violenta embestida, esta vez sufrida por un adolescente. "Durante la tarde acogimos una denuncia que daba cuenta que un joven de 18 años en las inmediaciones del Liceo Aytué había sido agredido", aclaró.

También fueron derivados a la Fiscalía de Castro los datos de este hecho, instruyéndose el trabajo pericial de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la capital chilota, con el objeto de esclarecer la dinámica del ataque y hallar a su responsable.

Cifras

Con estos ilícitos queda graficada la incidencia del delito de lesiones en el área de la Segunda Comisaría (incluye seis comunas chilotas).

Según el Sistema Táctico de Operación Policial (STOP), estos delitos durante este año (con corte al domingo pasado) suman 68 casos policiales (denuncias y detenciones flagrantes), cifra que solo es superada por los 104 hurtos contabilizados, ello sin considerar las diferentes modalidades de robos como una unidad (74 en total).

21% es el alza de casos de lesiones este año con relación al 2021.

27 años tiene la mujer agredida en la población Juan Soler.