Analizan restricción vehicular por alta congestión en Castro
Voces advierten que se trata de una decisión compleja que debe tener en cuenta varios factores, entre ellos asegurar la movilidad de quienes vean restringidas sus salidas y trabajar en conjunto con el Ministerio de Transportes.
En el Concejo Municipal de Castro se abordó la preocupación por los altos niveles de congestión vehicular que han ido en incremento durante los últimos años, principalmente en los accesos norte y sur de la capital provincial.
Horarios de ingreso, colación y salida de clases, del trabajo o de otras actividades propias de los vecinos, son los momentos en que se complica aún más el tránsito; se calcula que, por ejemplo, un desplazamiento entre el cruce de Llau Llau y Punta Diamante se extiende en la actualidad hasta en 60 minutos. De igual modo si se quiere trasladar de Ancud a Castro o viceversa, la demora podría ser de hasta dos horas, debido a los constantes tacos que se generan sobre todo en horas punta.
Si bien, el funcionamiento del futuro bypass que abarca el mencionado sector Llau-Llao y Alcaldeo de Rauco en Chonchi podría ser la solución a esta anomalía, la comunidad exige acciones más oportunas ante el caos vial.
Producto de aquello es que al interior del cuerpo colegiado se planteó la posibilidad de crear un sistema de restricción vehicular.
Aunque esta es una medida, a través de la cual se apunta justamente a limitar el tránsito de vehículos, en la Región Metropolitana se utiliza, por ejemplo, para disminuir la contaminación ambiental y atenuar los episodios críticos que se desatan cada invierno. En el caso de Castro, su utilización va en la dirección de contrarrestar el atochamiento de móviles.
Para aplicarla, se considera el último dígito de la placa patente del vehículo, el que queda establecido en un calendario que las autoridades fijan cada año.
Ahora, saber si esto es factible para la realidad insular, qué significaría implementar aquello y si realmente amerita llegar a esa medida en el territorio castreño, es parte de la discusión que se ha generado entre diversos actores.
Idea
Justamente, fue el concejal Nicolás Álvarez (PS), quien esbozó la idea de poner en marcha una iniciativa como esta.
"La última palabra la tiene el Ministerio de Transportes, ellos tienen las especificaciones técnicas en el área para determinar dónde se aplica una restricción vehicular. En Castro, hoy en día tenemos un gran atochamiento vehicular al ingreso de la ciudad, es algo notorio que podemos ver a diario, y donde no nos hemos sentado a la mesa a plantear estos temas de cómo vamos a abordar el tema de la congestión vehicular en Castro", remarcó la fuente.
Junto con ello, el edil agregó que "en el concejo pasado yo propuse tener una mesa intersectorial en donde podamos trabajar en conjunto con el Ministerio de Transportes, concejo municipal, dirección de Tránsito, Carabineros, los establecimientos educacionales también, por el horario de ingreso a los colegios".
En tal contexto, la autoridad comunal enfatizó en la necesidad de "abordar todo en una mesa intersectorial de trabajo, donde también se analice poder ver la solicitud de una restricción vehicular provisoria, mientras se habilita el proyecto de bypass y de Galvarino Riveros Norte, que conecta el sector alto de la ciudad".
Para Lucy Gómez, presidenta de la Federación Taxis Colectivos de Castro, son muchas las variables a considerar en esta materia.
"Habría que revisar que si vamos a hacer una restricción vehicular, deberíamos pensar que la locomoción colectiva debería seguir funcionando todos los días de la semana, ya que la gente quedaría sin locomoción en muchos sectores de Castro. Pero vuelvo a insistir, el centro de Castro no es el congestionamiento, solo es San Martín, O'Higgins, y los accesos. Las autoridades competentes deberían revisar porque efectivamente se está produciendo ese problema", afirmó la dirigenta.
Por su parte, María Trujillo, vocera de las agrupaciones de transportes escolares Unidos Somos Más y Nazaret de Castro, admitió que la probabilidad real de aplicar una acción de este tipo es un tanto lejana, dado que este tipo de operaciones obedecen a circunstancias relacionadas a la calidad del aire, más que viales.
"A mí me gustaría de todas maneras si se pudiera hacer, pero lamentablemente la restricción vehicular no es por congestión, es por una medición en el aire como se hace en Santiago, por un tema de atmósfera", indicó la conductora.
Sin embargo, recalcó que de darse las condiciones para adaptar una restricción, esta tendría un pro y un contra. "Lo ideal sería hacer una restricción pero igual afectaría a muchas personas, por ejemplo le tocaría a nuestro rubro; el caso de los médicos que vienen de afuera, los mismo bomberos no podrían salir a una emergencia. Igual sería un problema pero si ayudaría, habría que analizar bien", aseveró.
Gremio
Otra de las voces autorizadas para referirse a una eventualidad como está, es la de Osvaldo Altamirano, presidente de la Multigremial de Chiloé y de la Asociación de Dueños de Camiones de Castro, quien confesó estar de acuerdo con la idea, siempre y cuando está no incluya al rubro al cual representa.
"En la medida que esa restricción sea para los vehículos menores, yo creo que sería una buena alternativa mientras se tenga ya la solución definitiva que es el bypass, pero para el transporte sería muy complicado, nosotros no podríamos funcionar en base a restricciones de ese tipo porque significaría no poder trabajar en determinados días", esgrimió el líder gremial.
Igualmente, el isleño sostuvo que "nosotros vivimos de eso, de andar en la ruta, así que por lo tanto para nosotros sería inaplicable, pero sí me parece bien para los vehículos menores que tienen alternativa de la locomoción pública".
Fundamental es el rol de Carabineros en lo que es una constante coordinación y monitoreo a fin de paliar el alto tráfico que se presenta a ciertos horarios. Bajo esta premisa, el mayor Gustavo Guajardo, titular de la Segunda Comisaría de Castro, especificó lo que ha sido este fenómeno acentuado en temporada veraniega.
"Es un tema que se ha visto bastante complejo durante el último tiempo, en particular desde el mes de diciembre hasta la fecha. Contamos con un aumento explosivo de turistas en lo que fue la temporada estival, y esto llevó a que fundamentalmente los accesos a Castro, los accesos por el sector norte, estamos hablando del sector del bypass haya estado bastante complejo, y posteriormente los ingresos del sur también", precisó el oficial.
Asimismo, el jefe de la policía uniformada, puntualizó que "finalizado el verano comenzamos con el ingreso a clases, por lo tanto esta dinámica cambió y ahora tenemos alta congestión vehicular no tan solo en los horarios punta. Nosotros respondiendo a esta nueva demanda hemos implementado servicios de tránsito, todos los días estamos sacando cerca de cinco facciones de tránsito que son permanentes".
Respecto a la eventualidad de contar con una restricción vehicular, el comisario hizo hincapié en que "ahí no me compete pronunciarme porque en realidad son estudios técnicos los que establecen la pertinencia o no, de efectuar un medida de segundo nivel, una medida internacional; nosotros sabemos que hay medidas que apuntan a fomentar el uso del transporte público y desincentivar el uso del vehículo particular".
Llamado
Desde la municipalidad, el alcalde Juan Eduardo Vera (UDI) fue claro al manifestar la necesidad de insistir ante el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, de que se evalúe de forma urgente la posibilidad de decretar una restricción vehicular para Castro.
El jefe comunal invitó al timonel de la cartera, Juan Carlos Muñoz, a visitar la ciudad y verificar en terreno lo que sucede.
"Vamos a seguir insistiendo, tal cual como lo hicimos en el pasado y lo estamos haciendo en el presente junto a nuestro concejo municipal, de que el Ministerio de Transportes evalúe de forma urgente una restricción vehicular para Castro. La situación que hoy día viven miles de vecinos y vecinas por la congestión vehicular, es ya inaceptable", reconoció el líder consistorial.
Asimismo, el jefe comunal adjuntó que "necesitamos una solución por parte del Ministerio de Transportes y hacemos también un público llamado al señor ministro de Transportes y Telecomunicaciones, don Juan Carlos Muñoz, de que escuche y responda con prontitud el planteamiento que estamos realizando".
"La locomoción colectiva debería seguir funcionando todos los días".
Lucy Gómez,, presidenta de la Federación Taxis Colectivos de Castro.
"La última palabra la tiene el Ministerio de Transportes, ellos tienen las especificaciones técnicas en el área para determinar dónde se aplica una restricción vehicular".
Nicolás Álvarez,
concejal de Castro.