Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Estrellas

Intensifican pericias para capturar a la "banda del overol" tras cuantioso robo

Delincuentes atacaron empresa del sector Piruquina, sustrayendo herramientas.
E-mail Compartir

Julián Gesell Viveros

Intensas pesquisas realiza personal de la Sección de Investigación Policial (SIP) de la Segunda Comisaría de Carabineros de Castro para dar con el paradero de una pandilla, la cual materializó en las últimas horas un osado atraco a una empresa emplazada en el sector rural de Piruquina, comuna de Dalcahue.

A través de un forado en la pared, los delincuentes vestidos de overoles blancos concretaron un robo que quedó al descubierto al retornar la jornada laboral al interior de Maestranza Tigsur, donde se pudo constatar la vía de acceso de los antisociales, como la falta de algunas especies y herramientas, entre ellas galleteras y máquinas de soldar, sustracción avaluada en 2 millones 800 mil pesos.

Según los registros de las mismas cámaras de seguridad de la firma, se trataría de tres ladrones, dos de ellos vestidos de overol blanco, quienes recorrieron el recinto provistos de linternas en la búsqueda del botín, mientras otro esperó a las afueras haciendo la vigilancia.

Los hampones, luego de tomar los equipos, huyeron del lugar al accionarse sensores de iluminación interior, saliendo por la parte posterior del recinto que da a los campos traseros de la empresa, cortando cercos de vecinos colindantes para poder huir con la maquinaria robada, hasta llegar donde le esperaba un vehículo al otro lado de la ruta.

Así lo explicó el propio dueño de las dependencias, Pedro Lavín, añadiendo que "se llamó a Carabineros para la investigación que está en curso. Esperamos que estos personajes dueños de lo ajeno se puedan capturar lo más pronto posible. Ya hay antecedentes de quiénes pueden ser, por lo que aguardamos su detención lo que sería muy positivo tanto para nosotros para para otros vecinos que también sufrieron robos con el mismo modo de operar, rompiendo paredes y sustrayendo herramientas".

Efectivos de la Tenencia de Dalcahue fueron los primeros en acudir ante la denuncia de la víctima.

Según señaló el mayor Gustavo Guajardo, titular de la Segunda Comisaría de Carabineros de Castro, con jurisdicción en el área, el propietario manifestó "que durante la noche sujetos desconocidos habrían cortado el cierre perimetral del alambrado que se mantiene en el predio, y habrían fracturado uno de los accesos de una bodega, en el cual esta empresa mantenía diversas especies y herramientas del rubro de construcción".

Agregó el oficial que "en es sentido, desconocidos habrían sustraído especies de tipo galletera, maquina soldadora entre otras herramientas con un avaluó aproximado de 2 millones 800 mil pesos", remarcando que se enviaron los antecedentes al Ministerio Público para determinar indagatorias.

Diligencias

Por su parte, el fiscal de turno en Castro, Javier Calisto, enfatizó que "se trata de un robo en lugar no habitado", agregando que se determinó que las diligencias sean realizadas por la SIP de la unidad base castreña.

Dentro de la evidencia que está siendo analizada, como puntualizó el persecutor, "se encuentra como antecedente que había imágenes de video que podrían ayudar en esta investigación".

Al mismo tiempo en que avanzan las pesquisas, Pedro Lavín hizo un llamado a los vecinos "que si llegan a vender máquinas de soldar marcas Kemppi y galleteras Makita por favor dar aviso", indicó el empresario.

Datos y campaña

Según el Sistema Táctico de Operación Policial (STOP) de Carabineros, los casos policiales (denuncias y detenciones flagrantes) por robos en lugares no habitados en la jurisdicción de la Segunda Comisaría han aumentado un 300 por ciento este año, con respecto al 2021 (con corte al 13 de marzo). Por esta realidad, se está desarrollando una campaña para prevenir estos atracos y reforzar las notificaciones para activar los procedimientos.

Rescatan a chofer tras violento siniestro vial en Pid Pid

E-mail Compartir

Un conductor lesionado dejó como saldo un siniestro vial registrado durante la tarde de ayer en el sector Pid Pid, comuna de Castro. Dos vehículos menores impactaron en la Ruta 5 Sur, terminando uno de ellos volcado a un costado de la vía.

Así lo describió Francisco Delgado, tercer comandante de Bomberos local, enfatizando que "chocaron dos móviles y uno cayó a una zanja lateralizado con una persona en su interior".

El oficial remarcó que las maniobras desarrolladas para rescatar al chofer de 47 años afectado fueron difíciles. "Había poco acceso al paciente, lo que hacía complejas las labores, ante lo cual debimos abrir otro acceso por el parabrisas frontal, y desde ahí logramos extraerlo", detalló.

Por su parte, Victoria Navarrete, reanimadora del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU), recalcó que "se trató de un choque de alta energía con posterior volcamiento, donde un masculino resultó lesionados, pero estaba consciente, siendo atendido en primera instancia por Bomberos para extricarlo y luego por nosotros para estabilizarlo para su derivación al Hospital de Castro".