Municipio pondrá lanchas para traslado de alumnos
Estudiantes de las islas menores de Quinchao podrán viajar este domingo a sus recintos.
Movilizar a los menos a unos 100 alumnos y 50 profesores desde y hacia las islas interiores de Quinchao permitirá el servicio especial que concretará este domingo el municipio local, luego que los armadores restringieran el traslado marítimo a unos días de la semana.
A la espera de una respuesta del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones a una solicitud de aumentar los subsidios, ya que los actuales costos entre Achao y las nueve ínsulas no hacen inviable la operación, el municipio quinchaíno decidió con recursos propios habilitar este servicio el domingo.
El alcalde René Garcés (indep.) sostuvo que "hemos tomado la decisión de solucionar esta problemática de nuestros estudiantes considerando que había mucha preocupación de los padres y apoderados porque sus hijos pudieran retornar a sus estudios los días domingo y no los lunes".
Bajo este contexto, Maura Talma, presidenta de la Junta de Vecinos de Chaulinec, indicó que "solucionamos un tema importante que teníamos en las islas que es de nuestros niños que los van a pasar a buscar y le van a poner la lancha, entonces ellos ya no van a andar sufriendo. Eso me gustó y que alegro mucho por los niños porque soy representante de la comunidad".
A través de medios radiales y las redes sociales del municipio se avisarían los horarios en los que operará este servicio especial para los estudiantes de las islas menores que se trasladan a Achao y otras comunas.
Cargas peligrosas
El transporte marítimo no solo de pasajeros sino que de cargas peligrosas es otro tema que preocupa a los vecinos y a las autoridades comunales, lo que generó que recientemente se realizara una reunión para revisar el futuro contrato.
Representantes de la División de Transporte Público Regional, armador y miembros de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos se congregaron en Achao para analizar las condiciones del servicio.
Yasna Neira, analista de transporte público regional de la Seremi de Transportes de Los Lagos, declaró que "el resultado de esta reunión es bastante positivo, ya que pudimos analizar en conjunto la operación del operador local que está ejecutando este servicio por seis meses y ver además las especificaciones para el contrato que durará tres años".