Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios

Cámaras de seguridad delatan a imputado por millonario robo en Calen

Personal de Carabineros de Dalcahue detuvo al joven que ayer fue formalizado.
E-mail Compartir

Con cautelares menos intensivas y evitando la privación de libertad quedó ayer un sujeto implicado en un cuantioso atraco a un local comercial emplazado en el sector rural de Calen, comuna de Dalcahue. Un ilícito al que fue sindicado gracias al análisis de las imágenes del sistema de vigilancia del recinto.

Efectivos de la Tenencia de Carabineros local abordaron el procedimiento, después del llamado que realizó el dueño del recinto afectado. El empresario de 45 años denunció que desconocidos ingresaron por la fuerza a las dependencias, para luego apoderarse de diversas especies, como licores, cigarrillos, un notebook, parlantes y dinero en efectivo. Un botín avaluado en unos $2,5 millones.

Tal como explicó el jefe de la unidad policial, Víctor Osses, los funcionarios "revisaron las cámaras de seguridad del local y pudieron establecer que uno de los autores del delito correspondía a un individuo con residencia en Dalcahue y que mantenía una cautelar de arresto domiciliario nocturno".

Con estos antecedentes, como especificó el teniente, la patrulla se trasladó hasta el hogar del sospechoso. "Este sujeto atendió al personal empleando las mismas vestimentas con las cuales había cometido el ilícito, por ello fue detenido y trasladado al cuartel", aclaró, sumando que toda la información fue remitida al Ministerio Público de Castro.

Por instrucción fiscal, efectivos de la Sección de Investigación Policial (SIP) de la Segunda Comisaría castreña realizaron las diligencias intrusivas, allanando el domicilio del imputado e incautando algunas especies que fueron reconocidas por la víctima.

De esta forma, el encartado de iniciales C. M. C. C. (23) fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de la capital chilota, donde el defensor Luis Mora incidentó la legalidad de la aprehensión.

Según lo expuesto por el abogado, "no existían indicios suficientes para proceder a la detención. Las imágenes de las cámaras no permitían identificar un rostro, mientras que solo se incautaron una botella de pisco abierta, cuando mi representado no estaba bebido, y una bolsa de género azul que ni siquiera fue denunciada como sustraída, pero que el afectado reconoció. Por ello, estas pruebas nos merecen a lo menos dudas".

Decisión

Pese a estas alegaciones, la magistrada Alejandra Varas acreditó la legalidad del procedimiento. Además, el fiscal Fernando Metzner formalizó al joven por robo en lugar no habitado, solicitando el arresto total.

La cautelar fue cuestionada por el defensor, calificándola como "desproporcionada", en atención que el imputado tiene irreprochable conducta anterior. "En definitiva, se dictó el arraigo nacional y la prohibición de acercarse a la víctima y el local", concluyó el jurista.

Diligencias

El fiscal de la causa, Fernando Metzner, precisó que "por 90 días se extenderá la investigación de este caso", plazo en que se buscará a los otros eventuales autores del atraco, que serían dos sujetos más. Una indagatoria que sigue en poder de la SIP de Castro, que también espera hallar el grueso de las especies correspondientes a este nuevo atraco a un recinto comercial.

Pedro Bárcena González

pedro.barcena@laestrellachiloe.cl

Incendio destruye casa, deja dos damnificados y un herido en Butalcura

Bomberos de Dalcahue y Quemchi trabajaron en el lugar.
E-mail Compartir

Daños estructurales totales, dos adultos damnificados, uno de las cuales resultó con quemaduras, fue el saldo de un voraz incendio que gatilló un amplio despliegue bomberil hasta entrada la madrugada de ayer, en el sector de Butalcura de la comuna de Dalcahue.

Hasta el lugar se constituyó personal de la Primera y Segunda compañías de Bomberos locales. Cerca de 22 kilómetros debieron cubrir desde el cuartel general al sitio del suceso, ante lo cual encontraron el siniestro de un inmueble desatado.

Así lo describió el primer comandante de la institución, Javier Villegas, quien encabezó las maniobras, añadiendo que "se trató de un incendio en una casa habitación y un espacio anexado como bodega, la cual se encontraba al final de la recta (en la Ruta 5 Sur, por el norte) en Butalcura. Al llegar ya estaba en su fase de libre combustión".

La labor bomberil se enfocó, como detalló el oficial, en desplegar "una máquina en punta sacando dos líneas de ataque, con alimentación de otro carro. Al ser difícil el acceso, debimos emplear el camión aljibe que se ubicó en la carretera y hacer abastecimiento a través de piscina. Además se sumó una unidad de Bomberos de Quemchi que hizo convoy desde la piscina hasta el carro que alimentaba las vías de ataque".

Ante este complejo dispositivo y la utilización de amplio equipamiento bomberil, se debió cortar una vía de la Ruta 5 Sur para facilitar las acciones de los voluntarios. Carabineros de la Tenencia local se encargaron de controlar el tránsito y resguardar el área.

Despliegue

Junto con reconocer que no hubo riesgo de propagación del fuego a otras estructuras, Villegas precisó que "trabajamos cerca de 3 horas en el lugar, donde se registraron daños totales en el inmueble". Igual, cifró en 32 los voluntarios que intervinieron en la emergencia, cuyas causas serán indagadas por peritos de la misma institución (está en vías de formación un Departamento de Estudios Técnicos).

El comandante remarcó que la pareja que habitaba la vivienda logró escapar por sus medios del siniestro, explicando que "el propietario tuvo unas quemaduras en las manos, siendo atendido en la ambulancia por personal del cesfam dalcahuino. Me contó que al intentar rescatar algunas especies sufrió estas lesiones menores".

Nercón

Cerca de las 4.30 de ayer, Bomberos de Castro se trasladó hasta Nercón por una alerta. "Se trató de un incendio eléctrico en fase de incremento debajo de una cabaña. El fuego dañó un poco la estructura inferior, pero se controló rápido", dijo el primer comandante Alejandro Ampuero, quien dirigió las maniobras de la Primera, Cuarta y Quinta compañías que llegaron al lugar.

23.08 horas del miércoles se despachó a Bomberos de Dalcahue para ir al incendio.

80 metros cuadrados tenía el inmueble afectado por el fuego en Butalcura.

Pedro Bárcena González

pedro.barcena@laestrellachiloe.cl