El ministro de Hacienda, Mario Marcel, evitó polemizar con el alcalde de Recoleta, el comunista Daniel Jadue, quien en la víspera le enrostró su pasado como presidente del Banco Central y le reprochó su oposición al quinto retiro de fondos previsionales, que actualmente tiene siete proyectos en debate. El excandidato presidencial lo acusó de ser el jefe del instituto emisor "puesto por Sebastián Piñera".
"Me parece que ahí hay un error de datos, porque hasta donde yo recuerdo a mí me nombró como consejero del Banco Central la Presidenta Bachelet, y la misma Presidenta Bachelet me nombró presidente del Banco. Corregiría ese dato que está un poquito equivocado", sostuvo Marcel.
Jadue dijo en su programa emitido por redes sociales el miércoles que la nominación de Marcel en el emisor era para "para resguardar la política neoliberal" y criticó que el Presidente Gabriel Boric lo pusiera a la cabeza de Hacienda.
"Tenemos que evitar a toda costa que el Gobierno de Apruebo Dignidad termine pareciéndose mucho más a un Gobierno de Concertación, que de Apruebo Dignidad", agregó, criticando el rechazo actual de La Moneda a un quinto retiro de fondos de las AFP.
Marcel afirmó que la respuesta que dará el nuevo Ejecutivo a las necesidades sociales que existan no serán las mismas que hubo que aplicaren el anterior. "El Presidente Boric ha dicho que nunca más una crisis debiera resolverse a costa de los ahorros de los trabajadores", planteó.
El ministro insistió en que los retiros aprobados, sumados a la situación internacional, han contribuido a encarecer la vida de los chilenos. "Esos efectos en un escenario como el actual, en que la economía tiene señales más claras de sobrecalentamiento, serían un piso al impacto que tendría una medida de esas características", arguyó.
Junto con criticar el tono de las críticas de Daniel Jadue, el actual presidente del Senado, el socialista Álvaro Elizalde, planteó en radio Cooperativa que "las personas que no tienen recursos en las AFP podrían verse afectados por esta situación, porque no van a poder retirar nada, y sin embargo, la inflación los va a golpear".