Alumnos exigen mejoras en el internado del liceo curacano
Cerca de un centenar de estudiantes protestó de ayer en demanda condiciones de habitabilidad adecuadas, mientras que desde la corporación municipal se indicó que hay un proyecto en ejecución que busca subsanar los problemas.
Falta de calefacción central, duchas sin agua caliente, desactualización del control de plagas y presencia de hongos en baño, paredes e incluso en las frazadas fueron parte de los motivos que ayer motivaron un paro encabezado por alumnos que se encuentran internos en el Liceo Alfredo Barría Oyarzún de Curaco de Vélez.
A eso de las 8.30 horas de ayer comenzó la manifestación de un grupo aproximado de 100 estudiantes, reuniéndose en el frontis del establecimiento educacional con pancartas y lienzos, con los que demandaban mejorar las condiciones de habitabilidad del internado.
Por medio de las redes sociales se gestó la protesta de los alumnos, la que la tarde de ayer y después de una conversación con los directivos de la Corporación Municipal para la Educación, Salud y Atención al Menor de Curaco de Vélez fue levantada.
"Nos dirigimos a ustedes como alumnos internos, este mensaje tiene la finalidad de que puedan apoyarnos en el paro estudiantil por las condiciones en que se encuentra nuestro internado", da cuenta un mensaje de los organizadores de la movilización.
En el mismo escrito en redes sociales se detallan los problemas que evidencia la infraestructura como las "deplorables condiciones en que están nuestros colchones y cubrecamas", la falta de funcionamiento de lavandería, de un lugar de estudios con calefacción e inexistencia de horario de salida.
De acuerdo a lo explicado por el capitán Diego Ritter, jefe de la Subcomisaría de Carabineros de Achao, como parte de la manifestación, los alumnos se mantuvieron durante un tiempo en el frontis del establecimiento a la espera de una reunión en la que participaban directivos del liceo, concejales de la comuna y el municipio.
"Posteriormente a ello, los alumnos que se hospedan en el internado se trasladaron hasta dicho lugar de donde extrajeron alrededor de 15 colchones, los cuales movilizaron por diferentes partes de la comuna, primero en el frontis de la municipalidad, para después trasladarse hasta la 'plaza del cisne', en el ingreso a la ciudad", detalló el oficial.
Del mismo modo, describía cerca del mediodía que "luego de esto, los alumnos se trasladaron nuevamente al liceo donde permanecen en el interior, de manera pacífica a la espera del resultado de las coordinaciones que va a realizar el municipio de la comuna, conjuntamente con el establecimiento", sumando que personal de Carabineros se desplegó en el lugar, apoyando para que el tránsito vehicular como la seguridad de los peatones se mantuviera en relativa normalidad.
Usuarios
80 son los usuarios del internado del único establecimiento de educación secundaria de la comuna, de los que 60 son hombres y 20 mujeres.
Daniela Vásquez, secretaria general de la corporación, expuso que "los estudiantes tienen demandas reales, legítimas y nosotros así lo entendemos. Incluso, este problema se arrastra por años y nosotros, asumiendo la administración, estábamos en agosto (2021) haciendo las gestiones para poder postular y adjudicarnos un proyecto de conservación de la infraestructura y reemplazar la ropa de camas".
Un monto cercano a los 300 millones de pesos considera el proyecto que se encuentra en plena ejecución de obras desde fines de febrero, con el que se espera solucionar la problemática que enfrentan los alumnos en el internado de dependencia municipal.
"Los estudiantes tienen demandas reales, legítimas y nosotros así lo entendemos".
Daniela Vásquez,, secretaria general de Corporación Municipal de Curaco de Vélez.