Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Estrellas

Exalcalde curacano recibe millonario sueldo sin trabajar desde corporación

Alcaldesa Javiera Yáñez explicó que vinculo de Luis Curumilla con la atención primaria de salud data de contrato anterior a asumir como jefe comunal, cargo que tuvo del 2000 al 2021. La abogada ofició a la Compin "evaluación de salud irrecuperable" del funcionario que está con licencia médica. Concejal tildó de "lamentable" la situación.
E-mail Compartir

César Cárdenas Ruiz

Polémica es la situación revelada que da cuenta de que Luis Curumilla Sotomayor, exalcalde de Curaco de Vélez, luego de haber concluido su labor como jefe comunal por más de dos décadas y entregar el cargo, "retomó" sus funciones como técnico paramédico de la atención primaria de salud. Tal labor la desempeñaba antes de asumir como autoridad municipal.

El militante de la Democracia Cristiana recibió en enero de este año la remuneración bruta de $1.387.199 y en febrero otro de $1.242.199, de acuerdo a la información publicada en el portal de transparencia de la Corporación Municipal para la Educación, Salud y Atención al Menor de Curaco de Vélez.

Lo particular de toda esta trama es que el exedil de 73 años no ha asistido a laborar desde que dejó la alcaldía producto de diversos problemas de salud que lo aquejan, situación que hasta ahora no ha impedido que siga percibiendo los sueldos antes mencionados. Incluso estando aún como jefe comunal, su estado lo obligó a ausentarse durante largos períodos.

Según la información proporcionada por la administración comunal actual, efectivamente, el otrora alcalde posee un contrato de trabajo como auxiliar paramédico que data del 1 de julio de 1987, el que se pactó en su oportunidad de manera indefinida.

Al salir electo en el año 2000, el democratacristiano solicitó un permiso sin goce de remuneraciones en virtud de lo establecido en el artículo 17 de la Ley N° 19.378, pretendiendo retomar funciones como auxiliar paramédico con fecha 29 de junio de 2021, al terminar su período al mando del municipio.

Luego de ello, el secretario general de la corporación de la época autorizó trabajo remoto dadas sus enfermedades de riesgo y en el contexto de las recomendaciones de la autoridad por la pandemia del covid-19. Sin embargo, desde octubre a la fecha, Curumilla se encuentra haciendo uso de licencia médica.

escritos

En tal sentido, la alcaldesa Javiera Yáñez (indep. pro PS), con fecha 8 de julio de 2021, solicitó a la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin), la "evaluación de salud irrecuperable" de la exautoridad, teniendo como respuesta de Paula Mancilla, presidenta (s) de la Compin Subcomisión Chiloé, el 30 del mismo mes del año pasado. En el oficio se indica que acceder a lo requerido el trabajador debe presentar 180 días de reposo en un período de dos años, previo a la fecha de solicitud del trámite, debiendo ser consideradas solamente las licencias médicas autorizadas.

Al respecto, la jefa comunal señaló que "el exalcalde actualmente tiene un contrato, no fue contratado por mí, él tiene un contrato desde hace muchos años; el contrato se rige por la Ley APS 19.378. Desde que no fue alcalde se ha mantenido con licencia médica y yo pedí que se declare su salud incompatible a los 8 días de haber asumido".

Junto con ello, la abogada recalcó que "mientras fue alcalde no recibía sueldo de paramédico. Creo que es necesario transparentar que mi administración no lo contrató y que la Ley 18.695, artículo 50, y el estatuto APS permiten y prescriben en este permiso sin goce".

"debería haber renunciado"

Al respecto, el concejal curacano Camilo Maldonado (RN) mencionó que "me parece lamentable que el alcalde esté haciendo uso de eso, yo creo que debería haber renunciado voluntariamente. Yo lo pedí en el concejo municipal y le solicité al exalcalde que presente su renuncia voluntaria a esta situación, porque se ve muy feo que esté cobrando un sueldo y más encima que no esté prestando sus funciones".

Sumó el político de centroderecha: "Creo que tenía que haber renunciado porque yo creo que problemas de lucas no tiene".

Diario La Estrella de Chiloé intentó tomar contacto con el exalcalde Luis Curumilla, situación que hasta el cierre de esta edición no se pudo dar.