Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Estrellas

Desvinculan a carabineros luego de fuga de detenido

Dos funcionarios de la Sexta Comisaría de Quellón están en la mira tras evasión desde el hospital.
E-mail Compartir

Pedro Bárcena González

Dos funcionarios de la Sexta Comisaría de Carabineros de Quellón fueron apartados en los últimos días de sus labores al detectarse graves vicios en los procedimientos que asumieron en la detención de un sujeto, quien terminó escapando desde el hospital local en los momentos en que constataba lesiones.

Los efectivos uniformados llegaron con el imputado hasta el servicio de Urgencia del recinto ubicado en calle Doctor Ahues, sin tomar todas las medidas de seguridad respectivas, lo que fue aprovechado por el joven para emprender la fuga. A esta negligencia, habrían sumado una serie de versiones poco consistentes que motivaron la drástica decisión del mando.

De acuerdo a lo indicado por el coronel Pedro Álvarez, jefe de la Prefectura de Carabineros de Chiloé y Palena, tras quedar en evidencia la evasión del encartado, quien fue capturado por una orden de aprehensión pendiente por lesiones menos graves, "se constataron incoherencias en los relatos (de los uniformados), lo que pasó a establecer una falta grave a la disciplina institucional, ante lo cual se desvinculó de forma inmediata a estos funcionarios".

Análisis

Los testimonios de los involucrados fueron analizados con los medios de prueba recogidos en este caso, como declaraciones de testigos y estudio de imágenes de cámaras de seguridad, lo que habría confirmado las irregularidades y deficientes actuaciones que sustentaron la medida.

Tanto el cabo como el carabinero sancionados, como especificó el oficial, se encuentran a la espera de las conclusiones de la investigación administrativa a la que están siendo sometidos.

"Los resultados del sumario pueden confirmar la medida expulsiva o cambiarla; por lo pronto, están dados de baja, condicionados a lo que determine la indagatoria que lleva a cabo nuestra Fiscalía Administrativa, que puede solicitar la incorporación de más pruebas o emitir un fallo con los antecedentes ya incorporados", especificó el jefe policial.

Junto con señalar que el sujeto fugado fue recapturado un día después de su huida por personal de la misma unidad base quellonina, el jefe de la Prefectura Chiloé N°26 manifestó que "el sumario puede tardar meses", agregando que "si existe un delito asociado a estas actuaciones, eso lo debe determinar el Ministerio Público".

"Los resultados del sumario administrativo pueden confirmar la medida expulsiva o cambiarla".

Pedro Álvarez,, prefecto de Carabineros.

Siniestros viales dejan tres lesionados en Chonchi y Quellón

E-mail Compartir

Los siniestros viales siguen sumando afectados en la provincia. En las últimas horas, tres adultos resultaron lesionados por incidentes carreteros registrados en Chonchi y Quellón, donde las consecuencias pudieron ser mayores.

El caso más reciente se registró alrededor de las 6.45 horas de ayer en el sector Nalhuitad de la comuna chonchina. A la altura del kilómetro 1.193,5 de la Ruta 5 Sur colisionaron por alcance un minibús y un camión, siendo sus conductores los únicos intervinientes.

Hasta el lugar llegó personal de la Unidad de Rescate de Bomberos local. Como indicó el primer comandante, Rubén Vera, producto del impacto el chofer del transporte que viajaba sin pasajeros resultó atrapado.

"Se trabajó con equipo de extricación por 20 minutos, permaneciendo el conductor consciente y con sus extremidades inferiores atrapadas, por lo cual se desplegó material para liberarlo y entregarlo al SAMU (Servicio de Atención Médica de Urgencia)", acotó el oficial.

Por su parte, el reanimador de esta última entidad, Yerko Caipillán, remarcó que "solo estaban los dos involucrados, siendo el chofer del minibús el único lesionado. Se procedió al control de sus signos vitales a la espera de Bomberos, siempre se mantuvo estable y tras ser liberado se subió a nuestro móvil para la evaluación secundaria, se estabilizó y trasladó al Hospital de Castro con lesiones leves".

Asimismo, el teniente Roberto Torres, jefe de Carabineros local que abordó el procedimiento de rigor, enfatizó que ambas máquinas transitaban hacia el sur.

"Por causas que se investigan el conductor del camión frena su móvil y es impactado por la parte posterior por un autobús", explicó el uniformado, sumando que ambos pilotos "estaban con la documentación al día y se verificó con prueba respiratoria que no marcaron graduación etílica, aunque también se les practicó la alcoholemia en el Hospital de Castro". Todos los antecedentes del caso fueron remitidos al Juzgado de Policía Local de Chonchi.

Volcamiento

En tanto, en el cruce Colonia Yungay, también en la Panamericana pero en la comuna de Quellón, una camioneta volcó con dos adultos mayores en su interior.

Voluntarios de la Primera (unidad de rescate) y Quinta (Coinco) compañías de Bomberos trabajaron en el lugar para asistir a los afectados, quienes igual recibieron la atención del SAMU y fueron remitidos al hospital del sur de la Isla Grande.

Cirujano Videla brindó 215 atenciones a isleños

E-mail Compartir

El patrullero médico dental Cirujano Videla culminó la última ronda de marzo, la sexta de este año, cubriendo 213,1 millas náuticas en las que se realizaron 215 atenciones en las islas Desertores, grupo que es parte físicamente del Archipiélago de Chiloé, pero depende administrativamente de Chaitén y la provincia de Palena.

Como indicó el comandante de la unidad, Carlos Pino, la dotación "continúa acercando salud a las comunidades más aisladas, trabajando en conjunto con profesionales de la salud, asistentes sociales y colaboradores que quieren ayudar a mejorar la calidad de vida de los habitantes".

El capitán de fragata agregó que "en esta ocasión apoyamos el traslado de elementos y materiales de construcción donados por la Compañía de Oficiales de Reserva Naval (Cornav), destinados a familias de las islas de Chulín y Chuit".

De este modo, el buque dependiente de la Quinta Zona Naval cerró el mes brindando atenciones médico-dentales, específicamente en Chulín, Chuit, Nayahué, Autén, Bahía Tendedor y Talcán.