Castro: honran a docentes rurales con monumento
Iniciativa se realizó como parte de un convenio entre el municipio y el magisterio.
La madera es la base del monumento que se levantó en el plazuela Gamboa en Castro para reconocer el aporte que realizan los profesores rurales a la educación de los menores.
65 docentes ejercen esta función en los 13 establecimientos de este tipo con que cuenta la comuna, incluso seis de ellos son unidocentes.
De esta forma, en el día en que se celebró a la educación rural instaurado en 1998, en una fecha que recuerda el natalicio de Gabriel Mistral -7 de abril de 1889-, se inauguró esta representación artística, lo que fue posible gracias a un acuerdo entre el Colegio de Profesores y el municipio castreño.
"El día de hoy (ayer), es un día histórico porque estamos haciendo un homenaje muy sentido, muy importante, muy necesario como Colegio de Profesores y Profesoras de Chile en conjunto con el municipio para reconocer y valorar la labor de la profesora y el profesor rural", indicó Carlos Díaz, presidente nacional del magisterio.
Además, el dirigente comentó que "me parece que esto es lo que se merecen porque las condiciones y la labor que realizan nuestros colegas rurales en todo Chile, indudablemente, ameritan un homenaje y un homenaje de este tipo".
Por su parte, Gladys Tropa, presidenta del Comunal Castro del Colegio de Profesores, señaló que "marca un hito en la historia de la educación en Chile porque a nivel país no existe ningún monumento que reconozca a los profesores rurales que todavía existen. El 30% de los docentes son educadores rurales, por lo tanto, siento una profunda emoción porque este fue un proyecto que se gestó producto del lanzamiento de un libro escrito por un profesor rural chilote".
En tanto, Juan Eduardo Vera (UDI), alcalde castreño, sostuvo que el monumento "está en un lugar que es parte de nuestra historia, no hay que olvidar que por estos cerros ingresó el naturalista Charles Darwin y esa historia es la que queremos tener viva siempre. Son muchos los motivos que nos unen para seguir trabajando juntos y en equipo".
Igualmente, expuso que "en este día tan especial solo quiero decir sigamos trabajando juntos, sigamos desarrollando esa linda profesión y entregar educación con amor".
Actualmente, 382 alumnos están matriculados en establecimientos rurales de la comuna castreña.