Niña quellonina es vicecampeona de Chile en el movimiento a la rienda
Nunca antes un representante de la Asociación Chiloé había llegado tan alto en el Campeonato Nacional de Rodeo Chileno, en Rancagua.
Un histórico triunfo obtuvo la quellonina Josefa Vera, representante de la Asociación de Rodeo Chiloé, competir en el movimiento de la rienda de la categoría femenina de menores del 73° Campeonato Nacional de Rodeo que se realiza hasta hoy en Rancagua.
La joven de 12 años se alzó con el segundo lugar montando a Loco Amigo al completar 30 unidades (2 en morfología, 5 en andares, 4 en entrada de patas y parar, 5 en la troya, 6 en el ocho, 3 en vueltas sobre parado y 5 en retroceder), solo dos puntos menos de la campeona Fernanda Oporto.
"Estuvo bien compleja, pero gracias al caballo y a mi misma competencia me sirvió harto para estar más relajada. Estuve a punto de empatar, pero por temas, según yo, de mala interpretación del jurado, no tuve el puntaje necesario, pero estuve muy poco de empatar", aseveró la joven deportista.
Sumó que es la primera participación en el certamen nacional de la chilota, pero también es su primera temporada en competencias como corredora, ya que comenzó su experiencia recién a mitad del 2021, entrenando en la comuna araucana de Lautaro junto con Josefina Easton en el criadero El Retazo.
"Empecé en julio del año pasado a andar a caballo. A mover, salí el primer fin de semana de febrero. Y los que más me motivaron en participar en competencias fue la gente, y como siempre he sido bien apegada a los caballos, eso me animó a competir", comentó la sureña que logró acceder a Rancagua tras su participación en el clasificatorio zonal de Osorno.
La quellonina que actualmente se encuentra viviendo en Temuco, dedicó este triunfo a su padre que le inculcó el deporte. "Desde los 16 años que corre, ahora por temas de salud no puede correr, pero me inculcó el tema de los caballos a mí y, gracias a Dios, el sueño que tuvo él de toda la vida lo cumplió conmigo, que era llegar al Nacional y obtener algún título", concluyó.
Como campeona de la categoría femenil en menores quedó Fernanda Oporto, de la Asociación Cautín, montando a Cantinero con 32 puntos: 3 en morfología, 1 en andares, 6 en entrada de patas y parar, 7 en la troya, 5 en el ocho, 5 en vueltas sobre parado y 5 en retroceder, logrando su segunda corona consecutiva.
Otros de los competidores chilotes en la capital de la Región de O'Higgins son los jinetes en series menores Matías Díaz y Thomas Gallegos en Al Propio y Distinto, y los adultos Daniel Marín y Mario Álvarez en serie caballos montando a Faraón y Ordenanza, respectivamente.
"El sueño que tuvo él (mi papá) de toda la vida lo cumplió conmigo, que era llegar al Nacional y obtener algún título".
Josefa Vera,, deportista ecuestre.
