Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Estrellas

Al final cayó la antena chocada y lo hizo mientras familia evacuaba su vivienda

Torre se precipitó después de dos días de haber sido impactada por un camión. Dañó el cielo raso de la cocina y del dormitorio donde cotidianamente duerme una madre junto a bebé de un mes y medio. Damnificados esperan que firma pague los daños y Entel dice que la "causa de la caída" fue ajena a su responsabilidad.
E-mail Compartir

Julián Gessel Viveros

Los temores ante una inminente caída finalmente se concretaron la mañana de ayer cuando la antena de 24 metros de altura chocada el jueves por un camión se precipitó en Quemchi.

Los casi 600 kilos de la torre de telefonía celular, en medio de viento, cayeron sobre la techumbre de una vivienda del sector de Intendente Rodríguez. El impacto repercutió en el interior afectando en el cielo raso de la cocina y del dormitorio donde cotidianamente duerme una madre junto a un bebé de un mes y medio.

Todo esto ocurrió a minutos de que la familia residente saliera para resguardarse de la situación que por días mantenía en vilo a la localidad, tras el impacto de un vehículo de carga contra tres tensores que afirmaban la estructura metálica.

"Íbamos saliendo de la casa, porque nos dijeron que teníamos que salir a una sede para esperar a que arreglen la antena, y cuando íbamos caminando fuera de ella, esta se cayó", señaló acongojada la abuela de la bebé, Gloria Talma.

El grupo familiar compuesto por tres adultos y la guagua pernoctaron la noche anterior en la vivienda y, pasadas las 11 de la mañana, deciden salir de ella para resguardarse ante las labores de empresa contratista de Entel con una grúa pluma.

"Había gente trabajando en ese momento, no sé si se les fue de las manos y cayó a la mitad del techo. Afuera pasó a llevar un pedazo de baranda donde cayeron los fierros y rompió adentro el cielo raso, y con la lluvia quedó todo mojado", agregó la afectada que habita por cerca de once años en el área.

Según la vecina, será hasta el lunes que la empresa se comprometió conversar con la familia y llegar a alguna reparación sobre esta situación, mientras el mismo jefe de hogar realizó labores para impedir que ingrese el agua a la vivienda en medio de estos lluviosos días.

hasta mañana

"Mi marido le atravesó unas planchas para que no se siga mojando adentro. Se acercó alguien de la empresa que dijo que era de Entel, pero dijo que hasta el lunes nos vamos a reunir. Aquí vamos a esperar hasta el lunes para ver qué solución puedan dar; si no, tenemos que hacer algo. Nosotros dejamos ya la denuncia en Carabineros", sostuvo la damnificada.

"Fue el mismo cableado en la zona el que impidió que la caída tuviera mayores consecuencias materiales", manifestó Pablo Millalonco, encargado comunal de Emergencia de Quemchi, quien apuntó que al momento del suceso se trató de contener a los vecinos y se les aseveró que "municipalidad brindará apoyo jurídico en caso de no llegar a acuerdo con la empresa".

El funcionario remarcó que, pese a los esfuerzos, fue difícil que los vecinos del sector dejaran sus viviendas, mientras esperaban que la compañía de telecomunicaciones realizara las labores para reforzar o desarmar la estructura.

"La evacuación fue súper compleja, la gente no quería salir, el primer día salieron dos familias, pero el segundo no quiso salir nadie", sostuvo el encargado.

Consultado el seremi de Transporte y Telecomunicaciones de Los Lagos, Pablo Joost, consignó que, según conversaciones con la empresa, el retraso en las faenas para normalizar la situación "se produjo debido a que no existía en la zona una grúa que pudiera alcanzar la altura requerida"; por lo tanto, "se procedió a traer una grúa desde Temuco y se están finalizando con los trabajos para que todo vuelva a la normalidad".

Junto con ello, el personero aseguró que se "solicitó un informe técnico a la empresa que busque esclarecer los hechos, las causas y buscar los medios para que este tipo de situaciones no vuelva a ocurrir".

"gravísima"

Mucho más crítico fue el concejal Javier Ugarte (PS), quien adelantó que expondrá en el concejo quemchino sobre esta situación que considera "gravísima, por lo que la empresa debe pedir las disculpas públicas". "Entel no cumplió con los plazos que ellos mismos se dieron y que informaron a las autoridades locales para retirar la antena", sostuvo el edil.

"Ante el concejo municipal solicitaré un pronunciamiento como municipio de la situación y también tener con exactitud cuál es la regulación que tenemos como municipio en torno a esto, ante futuras solicitudes de levantamiento de antenas dentro del radio urbano", arguyó el comunicador.

Desde Entel divulgaron en un escueto comunicado que "pese a que la causa de la caída de esta torre es ajena a nuestra responsabilidad, ya existe un compromiso para reparar el inmueble afectado", sumando que "Entel ha estado en coordinación permanente con los vecinos y autoridades locales para resguardar la seguridad de los vecinos".

"Nos dijeron que teníamos que salir a una sede para esperar a que arreglen la antena, y cuando íbamos caminando fuera esta se cayó".

Gloria Talma, damnificada.